1.278 ecuatorianos devueltos de países europeos en 3 meses
Betyty Beltrán Para EL UNIVERSO | ALICANTE, ESPAÑA
Cada semana son detenidos 300 ecuatorianos en el aeropuerto Barajas de Madrid y devueltos a su país.
“Solo por el color de mi piel y la estatura fui humillado en el aeropuerto alicantino de El Altet”, dijo el quiteño Fernando Yépez, un hombre de tez trigueña y de 1,60 m de estatura, al retornar a España tras sus vacaciones en Ecuador, quien pese a tener un permiso de residencia en vigor casi fue deportado.
La afirmación de Yépez concuerda con las insistentes denuncias que realizó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Ellos afirman que “cada semana cerca de 300 ecuatorianos, que entraron en el espacio de Schengen por el aeropuerto de Amsterdam (Holanda), fueron rechazados en la estación aérea de Alicante”.
La ruta Quito-Amsterdam-Alicante no es la única que sufre controles. Según los informes del Ministerio del Interior, el aeropuerto Barajas de Madrid es el segundo en Europa con mayor número de entradas de extranjeros indocumentados, por lo que su vigilancia se ha incrementado.
El Ministerio informó que durante un mes, en el aeropuerto de Barajas se detuvieron a 601 personas. Esta cifra es la séptima parte de los inmigrantes clandestinos interceptados en los 25 mayores aeropuertos de Europa.
El aeropuerto parisiense Charles de Gaulle era el único que superaba a Barajas en número de foráneos interceptados en el lugar.
El Ministerio del Interior afirmó que los vuelos a España de algunas compañías aéreas procedentes de Ecuador, Venezuela y Colombia “son verdaderos goteros de personas”. De ahí que la cuarta reforma de la Ley de Extranjería permitirá extender en los aeropuertos de España, las pesquisas migratorias y bloquear el ingreso de inmigrantes.
El trayecto diario Quito-Amsterdam-Madrid y sus variantes que cubre la compañía holandesa KLM es el más conocido y al que, desde hace unos meses, las autoridades españolas le ponen mayor atención, porque entre el 70% y 80% de pasajeros son ecuatorianos que ingresan con visado de turista.
Aunque la mayor razón para imponer un férreo control en España es porque en el aeropuerto holandés de Schiphol hay apenas revisión aduanera y no se exige el mínimo de la bolsa de viaje necesaria (450 dólares).
Con esos antecedentes, en el aeropuerto de Barajas se ejerce presión policial en la revisión de pasajeros, sobre todo del vuelo de Quito.
Otras rutas vigiladas son: La Habana-Madrid-Moscú, Bogotá-Caracas-Madrid, Bogotá-Madrid-Rabat, Bogotá-Tel Aviv-Madrid, Orán-Alicante, chárter Moscú-Alicante, Bogotá-París-Madrid-Canadá, China-Londres-Madrid-Canadá, y China-Dublín-Madrid-Canadá.
PERMISOS
CIFRA
Según la oficina de Migración del Guayas, entre 600 y 700 personas acuden diariamente al lugar para tramitar su permiso de salida.
MADRUGADA
Los viajeros acuden desde las 03h00 y hacen largas filas para obtener su permiso.
HORARIO
El horario de atención es de las 08h00 a las 12h30 y desde las 15h00 hasta las 18h30.
VALOR
El valor de los permisos de salida es de 4 dólares.