Proyecto de dotación de agua tratada y
eletrificación pública de la comunidad Pampanal
La comunidad Pampanal está ubicado en los manglares de la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje entre San Lorenzo en la costa de Ecuador y Tumaco en Colombia.

El sistema de agua tratada incluye más de 700 metros de línea de impulsión con 9 pozos, tres bombas y un tanque elevado de 8 metros cúbicos de 10 metros de altura.
La línea de distribución principal tiene alrededor de 2500 metros de tubería.
La conexión con llaves individuales a las 150 casas financió el OIM.

Las 150 familias tienen ahora con el sistema acceso a más de 60 litros de agua por día y persona, con un total diario de 54.000 litros diarios. Las tres bombas están trabajando aproximadamente 3,6 horas por día y tienen un control automático para aprovechar alternamente los diferentes pozos. La microempresa de agua maneja un sistema de hipocloración con el cuál se produce con bajo costo el cloro a base de sal común.

El sistema no necesita mayor mantenimiento, porque es totalmente automático. Se formó una microempresa, manejada por miembros de la comunidad, que garantiza a largo plazo los servicios.
El proyecto está coejecutada por  la comunidad Pampanal, CODESO y FEDARPROBIM, la Federación Afro Artesanal de Recolectores de Productos Bioacuáticos del Manglar E.A. con sede en Limones, Provincia de Esmeraldas, Ecuador, Telefax 593-6-789473, fedarprobim@yahoo.com.

La financiación principal realizó el Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE RCN Telefax 593-6-727937, prodrcn@yahoo.com. También apoyó el Ilustre Municipio de Limones, el Ilustre Municipio de San Lorenzo, el OIM y CODESO.
Niños de Pampanal en los pozos
La población negra de Pampanal vive principamente de la captura y comercialización de la concha y la pezca artesanal. El promedio de igresos brutos mensuales de una familia es alrededor de 30 US$.
Es importante, que la comunidad tiene su sistema de de agua tratada y electrificación para tener un mejor nivel de vida. Anteriormente se usó un pozo abierto, del cual se tuve que traer en canoa el agua de consumo humano.

Inicialmente fue previsto un sistema solar para el bombeo, pero se logró financiar el "Interconectado con la red pública" para la cumunidad.
English
Deutsch
Fotos: Niños de Pampanal en los pozos
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Proyectos de agua y electrificación, CODESO
En caso que Ud. quiere apoyar a ésta y/o otras comunidades contáctenos por correo electrónico.
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Más FOTOS more
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Solar fotovoltaica energia panels baterias
Termica solar bombre ejemplos
Energia Solar Energy Energie
Equipos para Energía Solar
Más FOTOS more
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
respaldo energetico UPS APS inversores batteries acumuladores
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
Photos Bilder Fotos Imagenes Image
Turismo Tourism Tourismus Ecuador Sudamerica South America Sudamerika
CC