Solarstrom Projekt
der Gemeinde Pichangal
La comunidad Pichangal está ubicada en la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas Mataje entre San Lorenzo en la costa de Ecuador y Tumaco en Colombia.

La población afroecuatoriana de Pichangal vive principamente de la captura y comercialización de la concha y la pezca artesanal. El promedio de igresos brutos mensuales de una familia es menor de 30 US$, de lo cual se gasta gran parte en movilización.
El sistema de energía solar comprende inicialmente con 12 paneles Isofoton I 110 con un total de 1540 Wp (vatios pico), 7 acumuladores estacionales MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas) 3 reguladores 30 A y 2 Inversores Triplite APS 1250 W (generación de corriente alterna de 110 V para la red eléctrica local).

Las 17 familias tienen durante el día la posibilidad de escuchar radio y usar licuadoras y ventiladores. Por la noche pueden usar sus lámparas de bajo consumo energético y sus (pocos) televisores hasta aproximadamente las 22 horas.

La espera de la comunidad es aumentar el sistema solar para poder mantener una congeladora comunal para mejorar la comercialización de los mariscos.
El proyecto fue coejecutado por  la comunidad Pichangal, CODESO y FEDARPOM S.L., la Federación de Artesanos Afro Ecuatorianos Recolectores de Productos del Manglar con sede en San Lorenzo, Esmeraldas, Ecuador, Telefax 593-6-780533, fedarpom@ecuabox.com.

La financiación principal realizó el Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE RCN Telefax 593-6-727937, prodrcn@yahoo.com. Hubo también un apoyo del Ilustre Municipio de San Lorenzo.
Se planifica el aumento del sistema para poder conectar unas congeladoras comunales, para mejorar la comercialización de los mariscos. Con sus pocos ingresos económicos la comunidad no va a lograr este fin, razón por la cual se busca apoyo.

Actualmente la comunidad de Pichangal está cuestionando la renovación del sistema de agua (foto abajo), cosa importante para las familias y en caso que Ud. quiere apoyar a ésta y/u otras comunidades informase en: donaciones.
Vista del puerto e Pichangal
La concha está cosechada por las mujeres y niños de la comunidad dentro del área protegida del manglar. Es importante que la comunidad tiene su sistema de energía fotovoltaico para poder desempeñar los tareas dirarias como por ejemplo la educación de los niños también por la noche, tener acceso a información por radio y televisión.

El sistema solar ayuda preservar el ecosistema del manglar. 

Energía Solar FV CODESO
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Español
English
Deutsch
Homepage
Solarenergie
Beispiele der Solarenergie
Geräte der Solarenergie
Pichangal: vista del puerto
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Mapas, Maps, Landkarten
Next Page
Last Page
Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
How does Solarenergy work?
Geräte für Alternative Energien
Wie funktionieren diese Geräte?
Solar
Energie
Energia Solar Energy Energie
Página principal - Homepage