Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
2008/07/11

Central hidroeléctrica San Francisco colapsó por falta de previsión
La Hora Quito Ecuador
Un año después de su inauguración, la central hidroeléctrica San Francisco está paralizada debido a los graves daños producidos por los sedimentos que contiene el agua del río Pastaza. Las autoridades mantienen hermetismo en torno a la posible afectación a la infraestructura de esa instalación.

La generadora dejó de funcionar el pasado 6 de junio y está dañada por falta de previsión. De lo que se conoce, el estudio técnico del proyecto nunca fue actualizado y no se consideró que la calidad del agua que nutre la planta se convertiría en el peor obstáculo.

Según publicó hoy diario Expreso, los técnicos no advirtieron que los 10 años de erupción del volcán Tungurahua llenarían de ceniza el río Pastaza y ahora esos sedimentos duros, altamente corrosivos, son arrastrados por las aguas que generan la fuerza, primero de la central Agoyán y luego de San Francisco.

En esta última, el agua ingresa a un túnel rocoso de 11 mil metros de largo, adquiere una fuerza de 116 metros cúbicos por segundo que golpea los rodetes de las dos turbinas que hasta hace poco generaban 230 megavatios al día.

El problema se identificó hace poco tiempo, cuando se detectó un extraño sonido en los generadores que se encuentran sellados. La novedad llevó a los técnicos a abrir los álabes (paletas curvas) de las turbinas y se dieron cuenta que presentaban fisuras.

La fuerza del agua y sus sedimentos erosionaron, en apenas nueve meses, los rodetes que hacen girar las dos turbinas hasta el punto de destruirlas, informó Expreso.

La situación es por demás delicada. Se prevé el cambio de rodetes hasta el mes de agosto, pero técnicos de la hidroeléctrica consideran que será una solución parche.

Los Ingenieros Eléctricos de Pichicha responsabilizan al Fondo de Solidaridad por la paralización de la central San Francisco y piden que como fiscalizador de la obra ejecute las garantías.

“El problema es sumamente grave, es una seria advertencia. El Fondo Solidaridad, el Ministerio de Electricidad tienen que exigir el cumplimiento de las garantías de la constructora Alberto Odebrecht”, dijo Carlos Vera, presidente del gremio, a Telemazonas.

A su criterio, no hay ningún pretexto para que el problema que ahora presenta la central no haya sido advertido. La obra tuvo un consto de 338 millones de dólares y producía el 12% de la energía eléctrica del país.

ecuadorinmediato
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page
Last Page
Last Page