P R O F O R S
PROGRAMA FORESTAL SUCUMBIOS
M.M.A. - GTZ
Cooperación Ecuador - Alemania

Contrato
PROFORS - Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO

MODULOS AGROFORESTALES DE LA "FINCA INTEGRAL"

MODULO 01

CAUCHO INJERTADO,
SANDIA, PLATANO Y KUDZU

ZONA BAJA - SUELOS BUENOS

Nueva Loja - Sucumbíos
Agosto - 1999
Página anterior
Siguiente página
Distribución de materiales, CD
Los módulos para la "Finca Integral" ofercemos también en CD ROM, o a su vez pueda descargar los archivos en PDF. Más informacion aquÍ.
La producción de caucho seco (Kg) en 345 árboles por hectárea es de:
Año 5
575

  Año 6
926

Año 7
1.278

Año 9
1.725
Año 8
1.500

C.        Requerimientos del módulo

1.          Requerimientos ecológicos
1.1         Clima
El módulo es apto para el clima cálido húmedo tropical, bajo las siguientes condiciones:

Precipitación


De 2.000 a 4.000 mm anuales.
Temperatura


De 24 a 28 C
promedio anual.
Microclima
Viento


El caucho y el plátano son sensibles a los vientos.

Humedad relativa


De 75 a 90%
promedio anual.

Altitud


De 0 a 800 m.s.n.m.

Luminosidad


Todas las especies del módulo: exposición a plena luz.

PARTE II.
MODULO AGROFORESTAL

A.        Descripción del módulo

1.        Especie principal                               Caucho injertado (Hevea brasiliensis) clon "FX-3864".

2.         Especie asociada                              Sandía (Citrullus bulgaris) y plátano (Musa paradisiaca) variedad "Dominico Harton".

3.         Especie de apoyo ecológico             Kudzú (Pueraria phaseoloides).

4.         Sistema                                             Silvoagrícola en franjas (temporal).

En una hectárea se planta 345 plantas de caucho injertado en triple fila, combinado con franjas de kudzú como cobertura vegetal. Entre las triple filas del caucho injertado se siembra dos filas de sandía en 296 sitios (dos semillas en cada lugar). Simultáneamente con la segunda siembra de la sandía se planta 186 colinos de plátano (ver croquis D.4).

5.         Situación / Sitio                                Zona baja - suelos buenos. Provincia de Sucumbíos.


6.         Observaciones generales del módulo
La asociación de caucho injertado con sandía y plátano en una hectárea en el sistema de franjas tiene la finalidad de aprovechar el suelo en forma racional y no depender económicamente de un solo producto. La introducción del kudzú permite la recuperación parcial de nutrientes del suelo y el control de parte de las malezas.

Individualmente los cultivos de sandía y plátano son conocidos en la zona, pero su combinación en una unidad de producción es nueva.

Las plantaciones de caucho están comenzando a ser difundidas regionalmente. Caucho injertado se cultiva en las fincas de AGICOM (vía Nueva Loja - Shushufindi, km 47 y vía Nueva Loja - Coca, km 29) y en la finca Ana (vía Nueva Loja - Shushufindi, km 49).

Para la implementación del presente módulo se recomienda el caucho injertado clon "FX-3864" por su alto rendimiento y su resistencia contra enfermedades de la copa.

La sandía tiene una vida útil de 4 meses, el plátano de 4 años y el caucho injertado de más de 25 años, pero para fines contables, el flujo de caja se ha calculado solamente para 10 años.

La inversión para el establecimiento del módulo es alta, pero el sistema tiene una buena rentabilidad.
Las sandias y los racimos de plátano no son fáciles de transportar, por lo tanto el buen acceso vial para la finca es una condición importante.
Se recomienda combinar este módulo con otro de caucho injertado, para justificar la utilización de mano de obra especializada. Una persona puede atender con la pica a 600 árboles diarios (2 hectáreas). Se recomienda tener extensiones con 600, 1.200, 1.800, etc. árboles de caucho injertado para ocupar cada vez el tiempo completo de una persona adicional
Nota: Todos los valores se calcularon y transformaron en dólares (USD) en marzo ´98. En la presente versión se utilizó el tipo de cambio del 01.01.01 de 1 US$/ USD.
PARTE I
MARCO CONCEPTUAL DE LA FINCA INTEGRAL

A.        Aspectos generales
La "finca integral" es una unidad de producción sustentable de bienes y servicios, organizada en torno al núcleo familiar, que permite el desarrollo socioeconómico y cultural de los finqueros, y en la cual se conserva los recursos naturales.

En una finca integral, se diversifica la fuente de ingresos, los ingresos son permanentes, se reduce los impactos ambientales negativos, se mejora y aplica tecnología tradicional y se adapta, aplica y desarrolla nueva tecnología.

B.        Ordenamiento de la finca integral
Para implementar una finca integral, es necesario efectuar el ordenamiento de la finca. En el ordenamiento, para las áreas con sus respectivos tipos de uso (bosque - primario, secundario y plantado -, barbecho, área silvoagrícola, área silvopastoril, área de ganadería menor, área hortícola y área con infraestructura), se identifica el uso potencial (tipo de uso adecuado).

Al determinar el uso potencial, el finquero sabe qué puede hacer en su finca, es decir, cuáles son las alternativas de producción que tiene. Además sabe, dónde puede hacer (lugar en la finca) y qué extensión (superficie) puede utilizar.

De las alternativas de producción, el finquero debe seleccionar, en base a la consideración de aspectos ecológicos, socioeconómicos, socioculturales y de comercialización, aquellas que establecerá en su finca. El finquero también debe determinar desde cuándo y hasta cuándo establecerá la alternativa seleccionada, y después de qué y antes de qué otra alternativa lo hará.

Criterios para selección de alternativas de producción

1.        Aspectos ecológicos
En el marco del ordenamiento de la finca, una alternativa se selecciona desde el punto de vista ecológico, cuando las especies y variedades a ser manejadas, son las adecuadas para :
  • el clima de la zona,
  • el microclima local y
  • el suelo y la topografía de la finca.

2.        Aspectos socioeconómicos
La alternativa de producción seleccionada debe tener sostenibilidad económica cuando sea establecida y debe estar adecuada a las condiciones sociales del núcleo familiar y su entorno. En este sentido, para seleccionar una alternativa productiva para una finca integral, es necesario verificar si el finquero:
  • tiene dinero para realizar la inversión y los gastos que la alternativa requiere, por lo menos  hasta que comience la producción ?
  • tiene acceso a financiamiento ?
  • dispone infraestructura y equipos que son requeridos para el establecimiento y manejo de la alternativa ?
  • puede establecer y manejar la alternativa con los miembros de su familia ?
  • posee los recursos necesarios para contratar mano de obra en caso sea necesario ?

3.        Aspectos socioculturales
Para seleccionar una alternativa desde el punto de vista sociocultural, principalmente cuando dicha alternativa requiere la utilización de nuevas especies, variedades y técnicas, es importante conocer si el finquero:
  • está dispuesto a cambiar las técnicas tradicionales de producción ?
  • conoce las técnicas agroforestales que la alternativa requiere ?
  • está dispuesto a aprender, adaptar y aplicar nuevas técnicas ?
  • tiene posibilidades de recibir asistencia técnica ?
  • existe localmente mano de obra calificada ?

4.        Aspectos de comercialización
En la selección de las alternativas de producción, entre los aspectos de comercialización que deben ser considerados, es necesario principalmente analizar si el finquero:
  • conoce y tiene las facilidades de aplicar técnicas de postcosecha requeridas para los productos que se obtendrá ?
  • puede llegar con su producto fácilmente al mercado ?
  • los precios del mercado de los productos que obtendrá, permiten obtener utilidad ?
  • es capaz de desarrollar canales de comercialización (especialmente cuando se trata de productos nuevos) ?

E.        Módulos agroforestales
Para la planificación detallada de producción y conservación de la finca integral, PROFORS y CODESO proponen las siguientes alternativas de producción, en la forma de "módulos agroforestales":
Enfermedades

Enfermedad sudamericana de la hoja (Microcyclus ulei)




Mancha areolada (Corticium areolatum)



Mancha de asfalto (Phyllachora huberi)



Enfermedades de la raíz
(Rigidoporus sp.,
Ganoderma sp. y Phellinus sp.)


Pudrición mohosa (Ceratocystis fimbriata)






Raya negra (Phytophthora palmivora)


Enfermedad rosada (Corticium salmonicolor)





Marchitez regresiva (Glomerella cingulata, Diploida sp. y Phytophthora sp.)

Síntomas/Daños

Manchas amarillo verdosas, cubiertas de una capa gris de esporas en el envés de las hojas. En ataques fuertes dirigidas al peciolo y a los tallos tiernos, dejan perforaciones y anillos de un color café - negruzco. Baja la producción.

Manchas a manera de anillos irregulares de color café oscuro que se alternan con zonas necróticas, donde se observa acumulaciones de células gomosas formando exudados en el envés de las hojas. Baja la producción.

Presencia de estructuras negruzcas, conspicuas a manera de salpicaduras de asfalto, formando manchas en la epidermis superior e inferior de las hojas jóvenes. Baja la producción.

Esporulaciones blancas, rojas y cafés que causan pudriciones. Muerte de la planta.



En el panel, uno a tres centímetros sobre el corte de pica, se presenta una línea hundida y paralela a dicho corte.
El tejido afectado toma un color oscuro y se cubre de moho gris. Después de 3 a 4 semanas el tejido se pudre quedando expuesto el leño dando la impresión de picas defectuosas. Baja la producción.

El hongo ataca a células jóvenes cerca del cambium expuestas por picas mal hechas. Causan defoliación y muerte de ramas. Baja la producción.

Manchas rosadas en la corteza de las ramas, que paulatinamente aumentan hasta que rodean todo el tronco. La coloración cambia a blanca amarillenta. Existen exudaciones de látex por las heridas. La penetración del hongo sigue hasta la parte leñosa de la rama que se seca y muere. Baja la producción.

Tallos apicales o ramas jóvenes casi negras. La corteza de las partes afectadas se adelgaza y la madera toma una coloración gris - negruzca. Baja la producción.
Prevención/Control

Usar clones resistentes para el injerto.




Usar clones resistentes para el injerto. Podar las hojas enfermas y quemar.


Igual que para la mancha areolada.




No sembrar en terrenos donde el bosque ha sido recién tumbado ni en cacaoteras viejas.


Realizar podas para obtener luminosidad. Eliminar con un cuchillo toda la corteza podrida e infectada y quemar fuera de la plantación.




Realizar el corte sin destruir el cambium.


Podar y quemar todas las partes afectadas fuera de la plantación.





Podar las partes afectadas y quemarlas fuera de la plantación. Mejorar el drenaje y abonar.

1.2        Principales enfermedades
Ninguna enfermedad ha sido observada en Borojó. Pero como esta especie es de la misma familia del Café (Rubiaceae), se menciona enfermedades frecuentes que se ha observado en éste.

E.        Manejo del módulo

1.        Manejo del caucho injertado
1.1        Deshierbas
Una vez establecido, el kudzú tiene un crecimiento agresivo que no permite la propagación de ninguna maleza. El crecimiento del kudzú debe ser controlado con limpiezas de coronamiento bimensuales del caucho para evitar que trepe al árbol y lo estrangule, retrasando su desarrollo. A medida que aumenta la sombra del caucho con el desarrollo de los árboles, el crecimiento del kudzú se reduce. A partir del quinto año son suficientes 3 limpiezas de coronamiento por año.
1.2        Poda de formación del caucho injertado
Durante el primer año se elimina cada dos semanas los chupones que emite el patrón hasta una altura de 3 m, ya que esta porción del fuste será el futuro panel de pica.
Del segundo al quinto año se realiza la poda de formación para el desarrollo de una copa equilibrada. En caso el tallo no se ramifique, se lo anilla a la altura de 3 m, para estimular el desarrollo de brotes y la formación de ramas laterales.

1.3        Fertilización
Para facilitar el desarrollo de aquellas plantas de caucho que no han tenido un buen crecimiento durante el primer año, se hace dos aplicaciones de 120 g de urea por planta o de fertilizante que contenga más nitrógeno que fósforo. La primera aplicación se realiza 6 meses después de la siembra y la segunda a los 12 meses.
Plantaciones en producción (a partir del quinto año) necesitan abono completo. Se recomienda aplicar en un círculo de 50 cm alrededor de la base del fuste, 300 g de abono N - P - K (10-30-10) por planta cada 6 meses.
El kudzú como leguminosa fija nitrógeno atmosférico y lo incorpora en el proceso de reciclaje de nutrientes, ayudando a mejorar la fertilidad del suelo.

2.        Manejo de la sandía
2.1        Deshierbas
Las deshierbas en el cultivo de la sandía consisten en la eliminación en forma manual de todas las malas hierbas que se desarrollan alrededor de la planta. Se realiza las deshierbas a los 30 y 60 días después de la siembra.

2.2        Corrección de las guías
Es importante dirigir las guías de la sandía hacia el centro de las hileras antes que empiece a florecer. Para tener frutas uniformes en tamaño y forma se recomienda podar las ramas primarias después de la quinta hoja.

  3.        Manejo del plátano
3.1        Deshierbas
En el primer año el plátano se deshierba al mismo tiempo que la sandía, utilizando un machete. Después se realiza la deshierba de la plantación cada dos meses hasta el sexto año.

3.2         Deshoje
Consiste en eliminar todas las hojas secas y enfermas. Esta actividad se realiza en el momento de las deshierbas y deshijes.

3.3         Deshije
El deshije es el raleo de los hijuelos o colinos. Se deja 3 colinos por planta a los cuales se denomina madre, hija y nieta, de diferentes edades y alturas.

3.4         Apuntalamiento
Para evitar volcamiento por vientos fuertes y por el peso de los racimos, se da soporte a la planta de plátano con palos o varas de caña guadúa (cuje).
F.        Principales plagas y enfermedades
A pesar que para algunas de estas plagas y enfermedades existe plaguicidas químicos, en el marco de este documento se optó describir principalmente métodos y técnicas naturales para su control.

1.        Principales plagas y enfermedades del Borojó
1.1        Principales plagas

Plagas

Hormigas arrieras
(Atta sp.)



* En caso de ataques fuertes aplicar caldo bórdeles (cal más sulfato de cobre)

Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)
Síntomas/daños

Ataca principalmente en viveros y en plantas jóvenes (3 - 4 años) causando a veces defoliación completa de las plantas. Si las defoliaciones son repetidas y frecuentes pueden causar la muerte.
Control

Aplicar cebo:
cáscaras de cítricos espolvoreadas
con productos cúpricos.
2.        Principales plagas y enfermedades de la sandía
2.1         Principales plagas
Plagas

Trozadores (Prodenia sp.)





Acaros chupadores
(Tetranychus sp.)






Falso medidor, pegahojas y gusano fósforo (Trichoplusiani Hedylepta indicata Urbanus proteus)

Roedores


Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)
Síntomas/Daños

Trozan el tallo en el cuello de la raíz de la sandía en los primeros días de crecimiento. Muerte total de la planta.



Chupan la sabia del tallo y hojas tiernas, debilitando la planta.
Baja la producción.





Gusanos que comen las hojas.
Baja la producción.


Comen los frutos tiernos de la sandía. Baja la producción.
Prevención/Control

Aplicar insecticida casero.
Ingredientes: 500 g de ají y 250 g de jabón natural.
Moler el ají y filtrar, agregar jabón diluido, mezclar en 50 litros de agua. Fumigar cada 5 días cuando el ataque es severo.

Aplicar insecticida casero.
Ingredientes: 1000 g de raíces de barbasco y 250 g de jabón natural.
Moler el barbasco hasta obtener una solución acuosa, libre de partículas sólidas. Filtrar y agregar jabón diluido. Mezclar en 100 litros de agua. Fumigar cada 5 días cuando el ataque es severo.

Aplicar el bacillus thuringiensis cuando el ataque es severo. Thuricide o Dipel 0,5 - 1,0 Kg/ha.


Colocar trampas mecánicas y efectuar deshierbas.
2.2        Principales enfermedades
Control

Eliminar y quemar las plantas afectadas.
Controlar vectores (ácaros chupadores).

Aplicar insecticida casero.
Ingredientes: 1000 g de ají y 1000 g tabaco. Moler el tabaco y ají hasta obtener una solución líquida libre de partículas. Filtrar y agregar 1 litro de jabón diluido. Mezclar en 100 litros de agua.
Fumigar cada 5 días cuando el ataque es severo.

Usar semilla certificada y efectuar buen control de malezas.

Seleccionar semillas sanas (certificadas). Eliminar y quemar órganos y plantas infectadas.
Síntomas/daños

Enrollamiento de las hojas y marchitez. Muerte de la planta.

Chupan la savia y son transmisores de virus. Baja la producción.





Lesiones en las venas adyacentes de color café claro. Baja la producción.

Marchitez de los tallos y muerte de la planta.
Enfermedad

Virus de mosaico


Aphinpossypii sp.






Quemazón foliar
(Helmintosporium sp.)

Fusariosis
(fusarium sp.)

Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)
1.2        Postcosecha
Después de la pica se agrega de 3 a 5 cm3 de ácido fórmico diluido (1:24) al látex (en la taza) para que coagule, formando la "chipa".
Después de 2 horas se recolecta la chipa, que contiene todavía alrededor de 45 % de agua. Las fábricas que compran la chipa calculan un factor de humedad de la misma entre 1,3 hasta 1,9, para obtener el peso final del caucho seco (entrevista con personal de AGICOM).

2. 2.        Producción y cosecha de la sandía
La cosecha de la sandía se realiza a partir de los 75 días después de la siembra.
Las frutas de la sandía se cosecha cuando el zarcillo opuesto al fruto se seca y la parte que está en contacto al suelo se amarilla. La cosecha se efectúa cortando el pedúnculo con una tijera de podar o con un cuchillo afilado.
No se debe cosechar frutas tiernas porque después no maduran. Una persona corta y lleva a la bodega un promedio de 250 frutas de sandía por día.
Recomendaciones:
Cosechar únicamente las frutas maduras.
No estropear la fruta durante la recolección y transporte.
Almacenar las frutas cosechadas en un lugar seco y sombreado, por un máximo de 8 días.

3.         Producción y cosecha del plátano
El plátano inicia la producción a partir de los 11 - 12 meses después de la plantación. El corte de los racimos debe ser hecho cuando la fruta aún está verde y no se nota sus aristas o filos.
La producción del plátano empieza con 186 racimos/ha en el segundo año y 558 racimos/ha en el tercer año. En el cuarto año hay una producción de 465 racimos/ha. En el quinto año la producción es de 372 racimos/ha y en el sexto año disminuye la producción a 279 racimos/ha. A partir del séptimo año, la sombra de los árboles de caucho impiden el adecuado desarrollo del plátano, por lo que la producción disminuye considerablemente (no se considera dicha producción en el flujo de caja).


H.        Infraestructura, equipos, herramientas e insumos

1.        Infraestructura
Se requiere una bodega de 4 x 4 m construida con material de la zona, para almacenar la cosecha del caucho, el plátano y la sandía hasta la venta, además de las herramientas e insumos.

2.        Equipos, herramientas e insumos
Para los diferentes trabajos de establecimiento y manejo de la plantación, cosecha y postcosecha, se necesita los siguientes equipos, herramientas e insumos: machete, pico, pala, barra, tijeras y serrucho de podar, fertilizantes químicos, ácido fórmico, bomba de fumigar, carretilla, guantes, botas, piola, brocha, pasta cúprica, formol, insecticidas y fungicidas caseros, sacos de yute, cuchillo sangrador, tazas recolectores, alambre de amarre y espita (tol para canales).
G.        Producción, cosecha y postcosecha

1.        Producción, cosecha y postcosecha del caucho
1.1        Producción y cosecha
El proceso de abrir los vasos lactíferos de la corteza con un cuchillo sangrador para recolectar el látex se llama "pica".
La primera pica de una plantación se realiza cuando el 50 % o más de los árboles tiene un diámetro a la altura del pecho (1,3 m de altura) igual o mayor a 13 cm (circunferencia de 40 cm), lo que normalmente ocurre al final del quinto año. No se debe picar un árbol muy joven porque la corteza es delgada y fácilmente se hiere el cambium.
Se sugiere emplear el método "medio espiral" de aprovechamiento de látex descrito a continuación:
Primero se divide el tronco del árbol en dos caras iguales, formando lo que en el futuro será el panel "A" y el panel "B".
Se inicia la pica a una altura de 1,50 m de la encaladura del injerto.
El corte para la pica se efectúa en forma de medio espiral (de izquierda a derecha) con un ángulo de 30 grados hacia abajo. El corte no debe llegar al cambium. Es muy importante que no se hiera el leño y que se evite la formación de nudosidades porque estas heridas forman cicatrices e impiden picas posteriores.

La pica se realiza pasando un día (tres picas por semana o 156 picas por año).
La incisión de la corteza en cada pica debe ser de 1,5 a 2 mm; es decir 6 mm por semana o 312 mm por año. De esta manera  la corteza del panel A se desgasta en 5 años y se inicia la pica en el panel B. Cinco años después se reinicia la pica en la corteza regenerada del panel A.
Para obtener una mejor producción, se recomienda efectuar la pica desde las seis hasta las once de la mañana porque la presión dentro de los vasos lactíferos es más fuerte. Usando el método "medio espiral", el aprovechamiento de látex se efectúa por sangrías sucesivas.
El látex fluye por el corte de la pica y es guiado por un pequeño canal de tol a una taza recolectora de plástico con una capacidad de 800 cm3, en la cual se recolecta el látex.

                                                                                  - - - - canal de comercialización por desarrollar
                                                                                  Elaborado por CODESO (Nueva Loja /98)


K.       Impactos esperados del módulo

1.       Impactos ecológicos
Con la implementación del módulo, se espera conservar y eventualmente mejorar la fertilidad del suelo en la finca. El caucho extraerá nutrientes de las capas profundas del suelo y los pondrá a disposición de los cultivos de ciclo corto, con lo cual el reciclaje de nutrientes se beneficiará. Además, esta especie ayudará a mantener el microclima del sistema en condiciones más estables, con lo cual se dinamizará el proceso natural de autoequilibrio biológico, reduciendo el peligro del desarrollo de plagas y enfermedades para los cultivos agrícolas. La necesidad de insumos químicos para posibles controles fitosanitarios también se reduce, lo que repercute positivamente en el ambiente.

2.       Impactos socio económicos
Los ingresos a ser obtenidos anualmente con las especies de ciclo corto, amortiguarán la inversión que el finquero tendrá que realizar para establecer y manejar los árboles de caucho, los cuales aprovechará después. Es decir, al establecer el módulo, se promueve la generación de una caja de ahorro (plantación de caucho) para el finquero y su familia, mejorando sus ingresos y su seguridad económica a futuro. Además se garantiza, fuentes de trabajo para los miembros de la familia y otras personas, evitando la migración.

3.       Impactos socio culturales
EI finquero aprenderá en la práctica a combinar árboles y cultivos agrícolas, obteniendo resultados productivos satisfactorios. Los miembros de la familia entenderán la importancia de diversificar la producción y sobre todo, comprenderán el valor de los árboles en el manejo de la finca. Con este conocimiento se espera que en el mediano plazo, se reduzca la deforestación de fincas para promover cultivos agrícolas extensivos, y se promueva en gran escala, el desarrollo de sistemas agroforestales (adopción de tecnología).


L.       Fuentes de información

1.       Fuentes de literatura
ADAMES, J. 1995. Producción de cultivos II. Universidad Santo Tomás. Santa Fe de Bogotá.
AGICOM. 1995. El cultivo del caucho hevea en el Ecuador. Ecuador.
ARBELAEZ, J. 1990. El cultivo de plátano en la zona cafetalera. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Bogotá.
BIBLIOTECA PRACTICA AGRICOLA Y GANADERA. 1987. Práctica de los cultivos. Tomo 2. Océano/Centrum. Barcelona.
BRIGHAM, E y PAPPAS, J. 1978. Economía y Administración. Segunda Edición. Interamericana. México.
CLAVIJO, P. 1995. Producción de frutas y hortalizas. Universidad Santo Tomás. Santa Fe de Bogotá.
DOMINGO, G. y VON PLATEN, H. 1996. Cacao - Laurel - plátano. Costos y beneficios financieros. Centro Agronómico Tropical
    de Investigación y Enseñanza - CATIE. Serie Técnica 264. Costa Rica.
ESKOLA, O. y ARAGUNDI, J. 1992. Manual Agrícola Agripac. Quito.
ESKOLA, O. y ARAGUNDI, J. 1992. Manual Agrícola. Segunda edición Agripac. Quito. Ecuador.
GEILFUS, F. 1989. "El árbol al servicio del agricultor". Guía de Especies. Centro Agronómico Tropical de Investigación y
    Enseñanza - CATIE. Santo Domingo. R. D.
GISPER, C. 1987. Biblioteca práctica agrícola y ganadera No 2. Práctica de los cultivos. Barcelona. España.
INEFAN - PROGRAMA FORESTAL SUCUMBIOS - PROFORS. 1992. Diagnóstico Socio Económico de la Provincia de Sucumbíos. Quito.
INIAP - GTZ. 1997. Memoria del seminario taller de experiencias agroforestales en la región amazónica Ecuatoriana. Napo - Payamino.
LEON, J. 1987. Botánica de los cultivos tropicales. Segunda edición. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.
     San José. Costa Rica.
OCHSE, J. y SOULE, M. 1997. Cultivo y Mejoramiento de Plantas Tropicales y Subtropicales. Volumen 1. México.
REHM, S. 1989. Handbuch der Landwirtschaft - Spezieller Pflanzenbau in den Tropen und Subtropen. Band 4 Stuttgart. Alemania.
SEPULVEDA, O. 1989. El cultivo del caucho. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Colombia.
SILVERIO, M y BALDWIN, C. 1991. Economía Empresarial. Segunda reimpresión Editorial Norma. Colombia.
STOLL, G. 1989. Protección natural de cultivos en las zonas tropicales. MISEREOR. AGRECOL. Alemania Federal.
VELEZ, G. 1985. Bases Tecnológicas, Costos e Ingresos de Cultivos de Diversificación. Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia.
WESTON, J. y BRICHAM, E. 1982. Fundamentos de Administración Financiera. Quinta edición. México. D. F.

2.       Fuentes de insumos (direcciones de proveedores)
  AGICOM, Estación Experimental, Km 42 vía Santo Domingo - Quevedo y Estación Experimental, Km 49 vía Nueva Loja -
    Shushufindi, Sucumbíos.
Agro Veterinario el Campesino, teléfono 830 253. Av. Quito y Manabí. Nueva Loja. Provincia de Sucumbíos.
Centro Agrícola Cantonal - CAC. 12 de Febrero y 18 de noviembre. Nueva Loja (frente al parque central). Provincia de Sucumbíos.
Insumos Agrícolas y Veterinarios, teléfono 831 944. 12 de febrero y Eloy Alfaro Nueva Loja. Provincia de Sucumbíos.

3.       Contactos
  AGICOM, Estación Experimental, Km 42 vía Santo Domingo - Quevedo y Estación Experimental, Km 49 vía Nueva Loja -
    Shushufindi, Sucumbíos.
Colegio Padre Miguel Gamboa. Laboratorio de suelos, teléfono 880 173. Calle Rocafuerte. Coca. Provincia de Orellana.
CORPORACION FINANCIERA NACIONAL - CFN. Juan León Mera y Av. Patria. Quito.
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO, Tel.: 02-2241300, 09-1320896 Casilla 17-21-759 info@codeso.com www.codeso.com.
Greenpex Ltda. Valle Hermoso, Km 26 vía Santo Domingo - Quinindé.
Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias - INIAP Payamino, teléfono 880 845. Vía Coca - Tena Km 3. Coca.
    Provincia de Orellana.
Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG, teléfono 830 139. Vía Aguarico Km 4. Nueva Loja. Provincia de Sucumbíos.

4.        Información económica
Banco Nacional de Fomento - BNF, teléfono 830 129. Av. Quito y Gran Colombia. Nueva Loja. Provincia de Sucumbíos.
Corporación Financiera Nacional - CFN, teléfono 564 900. Juan León Mera 130 y Av. Patria. Quito.
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO, Tel.: 02-2241300, 09-1320896 Casilla 17-21-759 info@codeso.com www.codeso.com.
Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio - FEPP, telefax 830 232. 12 de febrero 267 y 10 de agosto. Nueva Loja. Provincia de Sucumbíos.

5.       Organismos de enlace
AGICOM, Estación Experimental, Km 42 vía Santo Domingo - Quevedo y Estación Experimental, Km 49 vía Nueva Loja - Shushufindi, Sucumbíos.
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO, Tel.: 02-2241300, 09-1320896 Casilla 17-21-759 info@codeso.com www.codeso.com.
Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuario - INIAP Payamino teléfono 880 845 Vía Coca - Tena Km 3 Coca. Provincia de Orellana.

6.       Organismos de comercialización.
  AGICOM, Estación Experimental, Km 42 vía Santo Domingo - Quevedo y Estación Experimental, Km 49 vía Nueva Loja -
     Shushufindi, Sucumbíos.
Federación Ecuatoriana de Exportadores - FEDEXPORT, teléfono 464 561. Avs. de la República s/n y Amazonas. Edf. Las Cámaras,
     Piso 12. Quito.
Promercados GTZ, teléfono 254 485, fax 464 561. Calle Japón 844 y Gaspar de Villaruel. Edificio la Nacional 6 to. piso,
    casilla 17 -15 - 0187-B. Quito.
Promoción de Exportaciones Agrícolas no Tradicionales - PROEXANT, teléfono 462 547 fax 462 545. Río Coca 2027 y Av.
    Amazonas. Quito.
2.        Preparación del terreno

2.1        Limpieza
Para el establecimiento del presente módulo es necesario efectuar una roza para cortar toda la vegetación existente, porque el caucho injertado y la sandía necesitan plena exposición solar.

2.2        Balizada
Se señala los sitios definitivos donde se plantará el caucho injertado, la sandía y el plátano; para esto se coloca estacas de madera alineadas, utilizando una piola en las distancias indicadas a continuación (ver croquis D.4):
El caucho injertado se planta en triple hilera: 6 m entre plantas y 3 m entre hileras con una densidad de 345 árboles por hectárea.
Entre las triple hileras del caucho, que están separadas 7,8 m entre sí, se siembra 2,0 kg de semilla de sandía/ha (dos ciclos) en dos hileras separadas por 3 m. En la hilera las semillas se coloca cada 5 m.
Simultáneamente con la segunda siembra de la sandía, se planta una hilera de plátano entre las dos hileras de la sandía separadas. En la hilera, los colinos se planta cada 4 m (densidad de 186 plantas por hectárea).
En terrenos con pendiente se recomienda plantar en curvas de nivel. El diseño de la plantación debe quedar en triángulo o tresbolillo. La orientación de las hileras en terrenos planos debe ir de este a oeste para un mejor aprovechamiento del sol
PARTE I.
MARCO CONCEPTUAL DE LA FINCA INTEGRAL

A.        Aspectos generales

B.        Ordenamiento de la finca integral

C.        Criterios para selección de alternativas de producción
1.        Aspectos ecológicos
2.        Aspectos socio-económicos
3.        Aspectos socio-culturales
4.        Aspectos de comercialización

D.        Módulos agroforestales

PARTE II.
MODULO AGROFORESTAL

A.        Descripción del módulo
1.        Especie principal
2.        Especies asociadas
3.        Especie de apoyo ecológico
4.        Sistema
5.        Situación/sitio
6.        Observaciones generales del módulo

B.        Productos
1.        Usos
2.        Productos de autoconsumo
3.        Productos de venta

C.        Requerimientos del módulo
1.        Requerimientos ecológicos.
1.1        Clima
1.2        Suelo
1.3        Topografía
2.        Requerimientos del establecimiento y manejo del módulo
2.1        Económicos
2.2        Mano de obra
2.3        Socio culturales
2.4        Administrativos

D.        Establecimiento del módulo
1.        Propagación
1.1        Propagación del caucho injertado
1.2        Propagación de la sandía
1.3        Propagación del plátano
1.4        Propagación del kudzú
2.        Preparación del terreno
2.1        Limpieza
2.2        Balizada
2.3        Hoyada
3.        Plantación y siembra
3.1        Plantación del caucho injertado y del plátano
3.2        Siembra de la sandía
3.3        Siembra del kudzú
4.        Croquis esquemático del módulo

E.        Manejo del módulo
1.        Manejo del caucho injertado
1.1        Deshierbas
1.2        Poda de formación del caucho injertado
1.3        Fertilización
2.        Manejo de la sandía
2.1        Deshierbas
2.2        Corrección de las guías
3.        Manejo del plátano
3.1        Deshierbas
3.2        Deshoje
3.3        Deshije
3.4        Apuntalamiento

F.        Principales plagas y enfermedades
1.        Principales plagas y enfermedades del caucho
1.1        Principales plagas
1.2        Principales enfermedades
2.        Principales plagas y enfermedades de la sandía
2.1        Principales plagas
2.2        Principales enfermedades
3        Principales plagas y enfermedades del plátano
3.1        Principales plagas
3.2        Principales enfermedades

G.        Producción, cosecha y postcosecha
1.        Producción, cosecha y postcosecha del caucho
1.1        Producción y cosecha
1.2        Postcosecha
2.        Producción y cosecha de la sandía
3.        Producción y cosecha del plátano

H.        Infraestructura, equipos, herramientas e insumos
1.        Infraestructura
2.        Equipos, herramientas e insumos

I.        Análisis económico
1.        Flujo de caja (anexo Nº 1)
2.        Ingresos y egresos (inversión, costos directos e indirectos)
2.1        Ingresos
2.2        Egresos
3.        Beneficio
4.        Relación ingresos / egresos
5.        Tasa interna de retorno (TIR)
6.        Período de recuperación de los egresos
7.        Punto de equilibrio

J.         Comercialización
1.        Comercialización del caucho
2.        Comercialización de la sandía y del plátano

K.        Impactos esperados del módulo
1.        Impactos ecológicos
2.        Impactos socio económicos
3.        Impactos socio culturales

L.        Fuentes de información
1.        Fuentes de literatura.
2.        Fuentes de insumos (direcciones de proveedores)
3.        Contactos
4.        Información económica
5.        Organismos de enlace
6.        Organismos de comercialización
B.        Productos

1.        Usos
El producto del caucho es el látex, que se utiliza sobre todo para la fabricación de llantas, guantes, revestimiento de alfombras, preservativos y adhesivos. La madera del caucho es valiosa para ebanistería.
La sandía es un fruta comestible con la cual se prepara jugos y ensaladas.
La fruta del plátano se usa para la alimentación humana y como alimento para aves, peces, vacunos, porcinos y caballares.

2.        Productos de autoconsumo
La madera del árbol de caucho podrá ser utilizada en la finca para construcciones y para la elaboración de muebles.
Una pequeña parte de la producción de sandía se consume en la finca.
Los finqueros consumen el plátano verde, maduro y como harina (almidón), y también lo usan como alimento para animales.

3.        Productos de venta
El látex del caucho se vende en forma de coagulo o chipa a nivel nacional e internacional. La madera tendrá un posible mercado en el futuro.
Se vende las frutas de sandía en el mercado local al consumidor y a los intermediarios, y éstos venden al mercado internacional (Colombia). También se vende a los restaurantes y hoteles.
El finquero vende el plátano al intermediario local en racimos verdes y maduros.
D.        Establecimiento del modulo

1.          Propagación
1.1        Propagación del caucho injertado
Se recomienda utilizar plantas clonales injertadas puesto que presentan un crecimiento uniforme y un mayor rendimiento. La empresa AGICOM vende diferentes clones injertados con un mínimo de dos coronas (un tallo con dos niveles de hojas) bien desarrolladas, como también pseudoestacas. El clon recomendado para la zona es el FX-3864.

Para hacer pseudoestacas, se requiere plantas (patrones) producidas a partir de semillas provenientes de árboles de caucho que presentan buen desarrollo. Cuando las plantas producidas tienen una altura aproximada de 1,5 m, se realiza un injerto de yema en su tallo, a una altura de 15 cm sobre el suelo. La yema utilizada en el injerto debe provenir de un árbol clonal bien formado. Cuando el injerto ha "prendido", se elimina la parte superior de la planta patrón, con un corta a bisel en el tallo a una altura de 15 cm sobre la yema injertada. Después de cubrir con cera el área de corte, la pseudoestaca está lista para ser llevada al lugar definitivo de plantación.

1.2        Propagación de la sandía
La propagación se realiza por semillas certificadas para garantizar una producción uniforme y un alto rendimiento (ver Fuentes de Insumos).

1.3        Propagación del plátano
El plátano se propaga por medio de hijuelos o colinos que se selecciona de plantas madres vigorosas, de alta producción y libres de plagas y enfermedades.
Es importante:
  • Seleccionar colinos de tamaño similar para tener un crecimiento y producción uniforme.
  • Sacar cuidadosamente el colino con una pala.
  • Podar las raíces y eliminar las cortezas secas o podridas, antes de plantar.

1.4         Propagación del kudzú
El kudzú se propaga por semillas extraídas de las vainas. Para acelerar la germinación hay que remojar las semillas durante 24 horas. El cultivo se establece lentamente después de 4 a 5 meses de la siembra; por este motivo no es recomendable cortar el kudzú antes de 6 a 8 meses después de dicha siembra. Las semillas se puede comprar en almacenes agropecuarios, Estación Experimental AGICOM, Corporación para el Desarrollo Sostenible - CODESO y en la costa en las plantaciones de palma (ver Fuentes de Insumos).
          Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)

1.2         Suelo
1.2.1         Textura
Los suelos buenos de la zona baja son franco o franco limosos, condición en la cual las especies del módulo producen bien. Los suelos no deben tener impedimentos físicos como arcilla y pizarras.

1.2.2        pH
El pH de los suelos buenos en la zona baja es de 5,5 - 6,0, es decir ligeramente ácido, condición en la cual las especies del módulo producen favorablemente.
El pH ideal para la sandía es 5,5 y para el caucho injertado es de 5,0 a 6,5. El plátano y el kudzú crecen bien en este rango.

1.2.3        Fertilidad
Los suelos buenos de la zona baja tienen un alto contenido de materia orgánica, nutrientes y una alta capacidad de intercambio catiónico.
Para mantener la fertilidad de los suelos se incorpora el kudzú porque éste, como leguminosa fija nitrógeno atmosférico y lo incorpora en el reciclaje de nutrientes.
La asociación de caucho injertado, sandía, plátano y kudzú es una alternativa viable para obtener una buena producción en este tipo de suelos.

1.2.4        Drenaje y capa freática
Los suelos buenos de la zona baja, por su textura tienen buen drenaje, además son profundos. La capa freática del suelo para el cultivo de estas especies debe estar a mínimo 1,20 m de profundidad (condición que se encuentra en la zona).

1.3        Topografía
Se puede plantar en suelos planos, que presentan una rápida infiltración sin peligro de encharcamiento o en suelos inclinados que tienen buen drenaje.

2.        Requerimientos del establecimiento y manejo del módulo
2.1        Económicos
Las inversiones, establecimiento, manejo, cosecha, postcosecha y los costos indirectos demandan los siguientes montos (una hectárea por 10 años):
Inversiones:
alcanzan un valor de 239 US$, que incluye:
               - Construcción de la bodega. *
               - Adquisición de una bomba de fumigar. *

Establecimiento:
suman 692 US$, divididos en:
               - Preparación del terreno.
               - Compra de plantas y
               - Plantación.
Manejo:
las actividades de limpieza, deshierba, fertilización orgánica, poda, además del control de plagas y enfermedades ascienden a 1.190 US$.

Cosecha:
la cosecha de los productos tiene un costo de 3.245 US$.

Postcosecha:
los procesos requeridos de la postcosecha demandan 652 US$.

Costos indirectos:
por administración e imprevistos (10% del total de los costos directos) se requiere 578 US$. Las herramientas y materiales demandan un gasto de 435 US$.

El total de los costos de inversión, establecimiento, manejo, cosecha y postcosecha, y los costos indirectos, suman 7.031 US$.
2.2         Mano de obra
Las actividades que requiere el módulo pueden ser ejecutadas por los miembros de la familia (cinco miembros) y se recomienda contratar un trabajador especializado para la extracción del látex.
Esta capacitación ofrece:
Agricultura Comercial S.A. - AGICOM (sólo caucho).
-Corporación para el Desarrollo Sostenible - CODESO
(Direcciones ver capítulo L. Fuentes de información)

2.3        Socio culturales
Existe un gran interés de los finqueros por mejorar la producción y productividad con cultivos, sistemas o técnicas relativamente nuevos en la zona, que ofrecen buenas expectativas.
  Las familias interesadas en la implementación de este módulo, deben estar dispuestas a:
Capacitarse en propagación de cultivos, podas, fertilización, aprovechamiento y post - aprovechamiento del caucho, control de plagas y enfermedades.
Desarrollar nuevos canales de comercialización, para no depender de las redes tradicionales de la zona.

2.4         Administrativos
Este módulo requiere de las siguientes actividades administrativas:

Elaborar un plan anual de actividades principales.
Llevar un registro de las actividades realizadas: preparación del terreno, plantación, replante, deshierbas, podas, cosechas, postcosechas y transporte.
Llevar una contabilidad simple mediante un libro de caja en donde se anote los ingresos, egresos, saldos y rendimientos.
Abrir una cuenta de ahorros.
* En el cálculo de las inversiones se considera una quinta parte del valor de la bodega y la bomba de fumigar, pues pueden ser usadas para otras actividades en la finca.
Nota: El costo de adquisición de las plantas (plátano) se puede reducir produciéndolas en la finca y también el costo de la construcción de la bodega se puede reducir usando materiales de la finca.

Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)
Plagas

Picudo negro (Cosmopolites sordidus)



Picudo Rayado (Metamasius hemipterus)



Gusano tornillo (Castmomera humboldtii)




Gusano canasta o de cesto (Oiketicus kirbyi)




Gusano cabra (Opsiphanes tamarindi)



Elaborado por CODESO
3.        Principales plagas y enfermedades del plátano
3.1        Principales plagas
Síntomas/Daños

Las larvas barrenan la cepa sin ascender hasta el pseudotallo.
Debilitamiento y muerte de las plantas.


Las larvas barren el pseudotallo debilitando la planta, la cual se dobla antes de producir el racimo.
Baja la producción.

Las larvas hacen galerías en la cepa y base del tallo, causando la destrucción de las mismas.
Las hojas se amarillan y doblan.
Baja la producción.

Las larvas producen perforaciones u orificios en las hojas, lo cual reduce la fotosíntesis y disminuye el tamaño del racimo.
Baja la producción.

Destrucción de toda el área foliar sin afectar la nervadura principal.
Baja la producción.
Prevención/Control

Plantar cepas sanas y vigorosas y realizar labores culturales que proporcionen buena luminosidad a la base del cultivo.
Eliminar y destruir las plantas afectadas.

Plantar cepas sanas y vigorosas, ejecutar oportunamente el deshoje y retirar las plantas afectadas de la plantación.


Se debe evitar herir los tallos. Plantar cepas sanas y vigorosas, ejecutar oportunamente el deshoje y retirar las plantas afectadas de la plantación.
Fumigar con Bacillus thuringiensis.


Plantar cepas sanas y vigorosas, realizar deshijes y deshojes frecuentemente y recolectar y destruir los insectos.
Fumigar con Bacillus thuringiensis.


Plantar cepas sanas y vigorosas, realizar deshijes y deshojes frecuentemente y recolectar y destruir los insectos.
Fumigar con Bacillus thuringiensis.
3.2        Principales enfermedades
Control

Plantar cepas sanas y vigorosas y realizar labores de deshije y deshoje oportunas.
Fumigar con aceite agrícola y fungicidas a base de cobre.


Plantar cepas sanas y vigorosas y realizar labores de deshije y deshoje oportunos.
Fumigar con aceite agrícola y fungicidas a base de cobre.

Plantar cepas sanas y vigorosas y realizar labores de deshije y deshoje oportunos.
Fumigar con aceite agrícola y fungicidas a base de cobre. Desinfectar las herramientas y eliminar las plantas afectadas y quemarlas fuera de la plantación.
Síntomas/daños

En las hojas se observa inicialmente pequeñas manchas de color amarillo o verde pardusco que se extienden para formar manchas mayores de color pardo, turbio o negro. Baja la producción.

En las hojas aparecen pequeños puntos y rayas negras (estría) paralelas a las nervaduras. Baja la producción.


Hay penetración de la pudrición desde las calcetas externas a las internas.
Baja la producción.
Enfermedad

Sigatoka amarilla (Mycosphaerela musicola)




Sigatoka negra (Mycosphaerela fijiensis var difformis)


Pudrición bacterial (Erwinia crystantemi)





Elaborado por CODESO
A partir del noveno año, la producción se establece en 1.725 kg de caucho seco por hectárea.

Cada árbol produce entre 250 y 500 cm3 de látex por pica. El látex contiene más o menos 70 % de agua. La producción máxima de caucho seco al año es de 5 Kg / árbol con un valor de 1 USD / kg.

  Una persona puede picar en dos días hasta 600 árboles (5 horas cada mañana).
Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)
I.        Análisis Económico

1.        Flujo de caja (Ver Anexo N° 1)

2.        Ingreso, egresos (inversión, costos directos e indirectos)

2.1        Ingresos
El caucho se vende en 1 US$/Kg (caucho seco) generando un ingreso bruto de 7.729 US$/ha/10 años.
A un precio de venta de la sandía de 1 US$/fruta, se calcula un ingreso total de 2.059 US$ en los dos ciclos de producción.
El precio de venta de cada racimo de plátano es de 1 US$. En los 5 años, la venta de plátano genera un ingreso de 2.022 US$.
El ingreso total por venta de caucho seco, sandía y plátano es de 11.810 US$/ha en 10 años.
                                                                 Elaborado por CODESO (Nueva Loja/98)


2.       Comercialización de la sandía y del plátano
El finquero comercializa la sandía y el plátano verde a los consumidores locales y a los intermediarios del mercado regional, a un precio de 1 US$/ fruto (sandía) y 1 US$ / racimo (plátano). Estos a su vez venden dichos productos a los consumidores.

Representación gráfica de los canales de comercialización de la sandía y del plátano
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Naranja - Fotos Agroforestales
Cosecha del latex de caucho
Cosecha del latex de caucho
Cosecha del latex de caucho
Correo electrónico - Email
Correo electronico - Email
Página anterior
Siguiente página
Distribución de materiales, CD
Los módulos para la "Finca Integral" ofercemos también en CD ROM, o a su vez pueda descargar los archivos en PDF. Más informacion aquÍ.
2.3        Hoyada
Para el caucho injertado se necesita hoyos de 30 cm de largo por 30 cm de ancho y 60 cm de profundidad.
El plátano requiere hoyos de 30 cm de ancho por 30 cm de largo y 40 cm profundidad.

3.        Plantación
3.1        Plantación de caucho injertado y del plátano
Para la plantación del caucho injertado se realiza los siguientes pasos:
Distribuir las plantas en sitios definitivos.
Podar la raíz pivotante de 7 a 15 días antes de la plantación.
Retirar la planta de la funda de polietileno.
Colocar la planta en el hoyo. El cuello de la planta debe quedar a nivel del suelo.
Cubrir el resto del hoyo con la tierra que había sido extraída.
Compactar bien, para evitar que queden cámaras de aire junto a las raíces ya que producen pudrición.

El plátano se planta simultáneamente con la segunda siembra de la sandía para aprovechar espacio y tiempo, y tener ingresos en el segundo año.
Para plantar el plátano es necesario:
Podar las raíces del plátano y eliminar las cortezas secas antes de plantar.
El pseudotallo del plátano debe quedar de 10 a 15 cm sobre la tierra.

3.2        Siembra de la sandía
Para la siembra de la sandía se hace una colina de tierra de 15 por 50 cm. En la parte alta de dicha colina se coloca 2 semillas a una profundidad de 1 cm.

3.3        Siembra del kudzú
Se siembra a "chorro continuo" 3,5 kg de semilla de kudzú/ ha en pequeños surcos (1 a 1,5 cm de profundidad), formando franjas de 1m de ancho entre las hileras del caucho injertado. Las semillas se cubre con una ligera capa de tierra.
2.2        Egresos
El valor total de los egresos en el período de 10 años por hectárea es de 7.031 US$ dividido en tres grandes rubros:
Inversiones
Costos directos
Costos indirectos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL

2.2.1        Inversiones
Las inversiones están conformadas por:
Una quinta parte de la bodega
Una quinta parte de la bomba de fumigar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL

2.2.2        Costos directos
Estos costos suman un total de 5.779 US$/ha en 10 años y están constituidos por los siguientes rubros:
Establecimiento del módulo
Manejo del módulo
  Cosecha del caucho, sandía y plátano
  Postcosecha del caucho, sandía y plátano
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL

2.2.3       Costos Indirectos
Gastos administrativos e imprevistos
(10 % de los costos directos)
Herramientas y materiales utilizados en
el módulo
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL
3.       Beneficio
El flujo de caja en el período de los 10 años, registra ingresos por venta de caucho seco, sandía y plátano de 11.810 US$/ha, y egresos por concepto de inversiones, costos directos e indirectos de 7.031 US$/ha.
La diferencia entre los ingresos y los egresos da un beneficio de 4.779 US$/ha en 10 años.

4.       Relación ingresos / egresos.
Al efectuar la división del total de los ingresos de 11.810 US$, para el total de los egresos de 7.031 US$, se obtiene el valor de 1,7; lo que significa que por cada US$ destinado al módulo se obtiene 1,7.

5.       Tasa interna de retorno (TIR)
La tasa interna de retorno (TIR) no es calculable porque la inversión se recupera en el primer año.

6.       Período de recuperación de los egresos
La inversión se recupera en el año 1 del módulo, en el cual el saldo acumulado es positivo en 684 US$.

7.       Puntos de equilibrio
Es el valor para el cual se iguala el ingreso acumulado por venta de productos con el egreso acumulado producido por el establecimiento y manejo del módulo.
El punto de equilibrio del módulo se alcanza cuando el ingreso acumulado es igual a 2.451 US$.



J.       Comercialización

1.1       Comercialización de caucho
Los finqueros venden el caucho en forma de chipa, a las fábricas procesadoras. Ellas transforman la chipa en caucho seco y lo comercializan en bloques de 34 kg cada uno.

Representación gráfica de los canales de comercialización del caucho
239   US$
  5.779   US$
1.013   US$

7.031   US$



217   US$
22   US$

  239   US$




692   US$
1.190   US$
3.245   US$
652   US$

5.779   US$



578   US$

435   US$

  1.013   US$
Cosecha del latex de caucho
Bolsa de productos
Calendario Lunar
Menú Módulos Finca Integral
Proyectos actuales
Sistemas Agroforestales
Productos no maderables
Riego con energía solar
Página siguiente
Página anterior
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Más FOTOS more
Más Fotos - More Photos - Mehr Fotos
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Desarrollo de la finca integral modulos ecuador sudamerica
sistemas agroforestales reforestacion productiva ecuador sudamerica
Módulos para la Finca Integral
MODULO 01
CAUCHO INJERTADO, SANDIA, PLATANO Y KUDZU

ZONA BAJA - SUELOS BUENOS