La comunidad Sharamentsa está ubicada en el oriente Ecuatoriano, en la Provincia de Pastaza, en la orilla del río Pastaza, a unos 30 km de la frontera con el Perú.

La población Ashuar de Sharamentsa vive principalmente de la siembra de yuca y plátano, la caza de animales silvestres y la pezca. El promedio de ingresos brutos mensuales de una familia es menor de 20 US$, de lo cual se gasta gran parte en movilización aérea.
El sistema de agua seguro y energía solar consta inicialmente con 10 paneles Isofoton I 110 con un total de 3080 Whp (vatios hora pico), 14 acumuladores estacionales MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas) 2 reguladores Isofoton I 30 A y 1 Inversor Tripplite APS 2400 W (generación de corriente alterna de 110 V para la red eléctrica local).

El sistema de Sharamentsa genera la energía para el bombeo de agua y para el consumo de luz, actualmente hay por lo menos 2 fluorescentes de 15 W y radio en las casas. El sistema del agua funciona con un control automático.

Las 11 familias tienen ahora con el sistema de agua acceso a más de 70 litros de agua por día y persona en tomas frente a su casa. La bomba de 1/2 HP está trabajando aproximadamente 3,5 horas por día. La distancia de bombeo del agua es de 700 metros y la altura es de 18 m.
También tienen durante el día la posibilidad de escuchar radio, usar licuadoras y ventiladores. Por la noche pueden usar sus lámparas de bajo consumo energético.
Se formó con éxito una microempresa, con el fin de garantizar el funcionamiento sostenible y el aumento del sistema de luz y agua, cobrando pequeñas cuotas mensuales de cada familia.
El sistema fue coejecutado por  la comunidad Sharamentsa, CODESO y la FINAE, la Federación Interprovincial de Nacionalidad Ashuar del Ecuador con sede en Puyo, Pastaza, Ecuador, Telefax (593) 3-883827, finae@latinmail.com.
Actualmente la comunidad de Sharamentsa está cuestionando el financiamiento para proyectos de letrinación y duchas, que ahora son posibles, porque ya hay agua.

Otros proyectos planificados son el ecoturísmo, el rescate cultural y artesanía, importantes para el sociodesarrollo de las familias. Se busca apoyo para mejorar el nivel de vida.

En caso que Ud. quisiera apoyar a ésta y/u otras comunidades informase en: Contactos.
La financiación principal realizó el Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE RAS Telefax (593) 7-702049, prodras@yahoo.com. Hubo también un gran apoyo de la fundación Indio-Hilfe de Alemania: indiohilfe@aol.com y del Ilustre Municipio de Taisha Telefax (593) 42527048.
Es importante, que la comunidad tenga su sistema de energía fotovoltaico para poder desempeñar las tareas diarias como por ejemplo la educación de los niños inclusive por la noche, tener acceso a información por medios de comunicación.
El sistema solar ayuda preservar el ecosistema del bosque primario.
Proyecto de electrificación y agua segura
solar de la comunidad Sharamentsa
Más FOTOS more
Artículo
Deutsch
English
Más FOTOS more
PRODEPINE
Indiohilfe
Técnicos del sistema fotovoltaico de Sharamentsa
Técnicos del sistema fotovoltaico de Sharamentsa                    Foto: Astrid Zworg
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Proyectos de agua y electrificación, CODESO
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Mapas, Maps, Landkarten
Equipos para Energía Solar
Casilla 17-21-759, Quito, Ecuador, Sudamérica
Calefaccion piscinas duchas saunas turcos
Energias Renovables America Latina
Sistemas autonomas equipos productos
Página principal - Homepage
Energías Renovables
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
Última página - Last Page - Letzte Seite
Próxima Página - Next Page - Nächste Seite
Indiohilfe www.amazonica.org
Sistemas solares con tubos al vacío
Sistemas solares con tubos al vacío
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Equipos para Energía Solar
Equipos para Energía Solar
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO