Solar drinking water project of the community Yamaram Suku
La comunidad Shuar Yamaram Suku está ubicado en la Provincia Sucumbíos, en la vía entre Shushufindi y Limoncocha en el oriente del Ecuador.

La población de nacionalidad Shuar de Yamaram Suku vive principamente de la caza de animales silvestres y la agricultura. El promedio de ingresos brutos mensuales de una familia es menor de 30 US$.
El sistema de energía solar comprende inicialmente 3 paneles Isofoton I 110 con un total de 330 Wp (vatios pico), 3 acumuladores estacinales MAC de 12 V (voltios) 150 Ah (ampere horas) 1 regulador de 30 A y 1 Inversor Triplite APS 900 W (generación de corriente alterna de 110 V para la bomba de agua eléctrica local).

Las 25 familias tienen ahora con el sistema acceso a más de 30 litros de agua por día y persona. La bomba está trabajando aproximadamente 1,8 horas por día. La distancia de bombeo del agua es de 1100 metros.

La comuidad busca financiamiento para poder aumentar en el futuro el sistema con las tomas en las casas y letrinas.
Es importante que la comunidad tiene su sistema de de agua segura fotovoltaico para tener acceso a agua limpia. La comunidad usó anteriormente el agua de un riochuelo, y tuve que traer su agua en canecas desde una distancia de más de un kilómetro. El agua, que anteriormente usaron no fue apto para el consumo humano.

El sistema solar ayuda preservar el ecosistema.
El sistema fue coejecutado por  la comunidad Yamaram Suku, CODESO y FOISE, la Federación de Organizaciones Indígenas de Sucumbíos Ecuador, con sede en Lago Agrio, Sucumbíos, Telefax: 593-6-831465, foise@ecuabox.com.

La financiación principal realizó el Proyecto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador PRODEPINE RAN Telefax 593-6-887706, prodran@yahoo.com.

Hubo también un apoyo del Ilustre Municipio de Limoncocha.
Sistema de agua segura de Yamaram Suku: Toma de agua y ducha al lado de la escuela
Proyectos de agua y electrificación, CODESO
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Solar Equipment
Last Page
Next Page
Español
English
Deutsch
Sistema de agua segura de Yamaram Suku: Toma de agua y ducha al lado de la escuela
Mapas, Maps, Landkarten
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Más FOTOS more
Last Page
Next Page
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Energías Renovables Ecuador Sudamérica
Erneuerbare Energien Südamerika
Renewable Energy South America
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
Solar Energy Equipment
Corporation for sostainable devbellopment CODESO
How does Solarenergy work?