La provincia del Azuay tiene 8.127 kilómetros quadrados de superficie y 626.000 habitantes, 327.000 urbanos y 300.000 rurales.

Azuay tiene 14 cantones, y la cabezal de la provincia es Cuenca.
Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. El desarrollo de la industria en la Azuay, en general se basó en las destrezas manuales de su habitantes. Tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.
Los primeros asentamientos registrados datan de 10 mil años de antigüedad en Chobshi y Cubilán. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los Cañaris. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Túpac Yupanqui. La colonización española se dio cuando Francisco Pizarro, comisionó al Capitán Rodrigo Núñez de Bonilla para que ejerza las funciones de encomendero en el repartimiento de la Provincia de los Cañaris o Tomebamba en 1538; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Corregimiento de Cuenca, después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Cuenca el 25 de junio de 1824 (que en 1835, cambiaría su nombre a Azuay), lo que la hace una de las 7 primeras provincias del Ecuador. Esta provincia es el corolario de la subdivisión del extinto Departamento de Azuay.
La provincia del Azuay se encuentra en el callejón interandino o sierra, ubicada hacia el Sur del territorio Ecuatoriano. Políticamente la provincia del Azuay se encuentra dividido en 15 cantones: Cuenca, Gualaceo, Paute, Santa Isabel, Girón, San Fernando, Sígsig, Nabón, Chordeleg, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Oña, Pucará y Ponce Enríquez. La provincia cuenta con una población de 626.857 habitantes (según INEC, proyección al 2000), de los cuales el 44% se encuentran en la ciudad de Cuenca, foco económico de la provincia y de la región. La provincia del Azuay se encuentra junto a las provincias de El Oro y Guayas, principales puertos marítimos del Ecuador, en especial, debido a su cercanía con la ciudad de Guayaquil, la más habitada del país, su comercio generalmente se dirige hacia este centro urbano. La formación natural de la provincia, ha determinado la formación de tres cuencas claramente zonificadas.
Fuentes: Consejo Provincial, Wikipedia, etc.
Turismo en la
Provincia del Azuay
Turismo en el Azuay
Turismo en el Azuay
MUNICIPIOS / CANTONES

Cuenca
  • Cuenca es la cabezal de la provincia del Azuay y la cuidad más grande de la provincia.
Cuenca Provincia Azuay
Hotels Hoteles en Azuay
Azuay - Provincia Ecuador Mapas Maps Landkarten Mapa Map Landkarte
Landkarten Mapas Mapas
Ecuador Galapagos Sudamerica South America Sudamerika
Turismo Fotos Mapas Hoteles Hotel Foto Mapa  Isla Galapagos Islas Solar Energía Ecuador Latina America Sudamérica
Tourismus Bilder Landkarten Unterkünfte Inseln Galapagos Bild Landkarte Unterkunft Insel Sonnenenergie Ecuador Latein Amerika Südamerika
Tourism Photos Maps Hotels Hotel Island Galapagos Islands Photo Map Solar Energy Ecuador Latin America South America
Energia Solar Energy Energie
Hotel Lodge Hostel South America Ecuador
Turismo Turism Tourismus Ecuador Sudamerica
tourismus tourism turismo Map Mapa Landkarte Ecuador
Chordeleg

Sevilla de Oro

El Pan

Guachapala
Gualaceo

Girón

Paute

Sigsig

Santa Isabel

Pucará

C. P. Enrique Oña

San Fernando

Nabón

Foto: I. M. Cuenca
Foto: I. M. Cuenca
"Mouseclick" más - more - mehr FOTOS
"Mouseclick" más - more - mehr FOTOS