Energy solar Photovoltaic
El consumo de energía en los países sube cada año aproximadamente en un 10 por ciento.

Las empresas eléctricas a nivel regional y nacional no están en capacidad de suministrar suficiente energía para sus clientes y además hay un desabastecimiento de energía eléctrica en zonas rurales por falta de instalaciones.
A corto plazo no habrá un cambio de esta situación, porque la financiación y construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, como en el caso de San Francisco, requieren de años de trabajo y estudios.

La adquisición de energía térmica producida por empresas privadas o estatales no es suficiente para solucionar esta situación de demanda creciente.

Tampoco influye mucho la privatización de las empresas eléctricas, aunque este tema está un poco distorsionado en la discusión pública nacional: es obvio, que en todos los aspectos empresariales que una empresa privada debe y puede funcionar mejor que una empresa estatal, teniendo el control, la fijación de precios, etc. en manos de la legislativa.

Para el desarrollo de nuestro país necesitamos energía eléctrica.

Para garantizar este servicio público, hay que incentivar a los politicos cambiar los leyes y reglamentos para garantizar:

. un aumento de instalaciones rurales de 20 % (10%
     de crecimiento anual promedio más 10 % de instalaciones rurales distantes a la red pública)
. aplicaciones del reglamento de generación particular (o de nuevas empresas) con tarifas determinadas de alimentación
      decentralizaa a la red pública. (conexiones "T")
. politicas claras del estado de liberación de impuestos y créditos para los antes mencionados inversiones.
. al fin grantizar en zonas rurales y especialmente en zonas lejanos a la red, que no haya apagones y que se puede fomentar
      empresas regionales y locales nuevas, que garantizan este
      servicio.

Existen suficientes recursos hídricos cerca de la sierra, y en el resto del país se ha mostrado, que la energía solar es económica y eficiente.
Todas las formas de energía usadas que consumen o convierten un cierto producto inicial, que no se autorenova se llaman norenovables: en el caso del petróleo usamos el petróleo hasta terminar el recurso (dentro de pocos años).

Las energías renovables como energía solar, energía eólica, energía hidráulica no se acaben y además no contaminen el ambiente, y por lo tanto son mas saludables.

Sin embargo el costo de la inversión inicial para el aprovechamiento de energías renovables es alto, pero calculando el tiempo de funcionamiento, costo de distribución y mantenimiento, más el costo del recurso (p.e. combustible) llegamos al mismo costo a largo plazo.

En muchos casos dimensionando bién las instlaciones y aprovechando financiamiento públio, se puede tener la energía renovable más barata que la convenconal.

Por ejemplo la inversión para una casa, comprando un motorgenerador sale incilamente más barato, que la adquisición de un sistema solar, pero los paneles solares fotovoltaicos funcionaran 20 hasta 30 años sin mayor mantenimiento, el motorgenerador tal vez 2 hasta 3 años (con alto costo de mantenimiento y después hay que invertir otra vez en un nuevo motorgenerador); la energía del sol es gratuita, el combustible cuesta.

Los recursos usados para generar luz en la casa en zonas rurales son kerex (Petromax), pilas y baterías. Especialmente los sistemas solares domésticos (solar home systems) tienen una serie de ventajas en relación de otros fuentes:

- No hay producción de gases tóxicos
- No hay peligro de incendios
- Se dispone de una luz de mejor calidad
- Se garantiza la continuidad del suministro de energía
- No se bota o contamina el medio ambiente con las pilas
      secas viejas (que son venenosas)
- En caso de usar baterías de carro recargándolas en el pueblo,
      el sistema solar sale mas barato y se hace mas fácil
      su manejo
  -En relación al motorgenerador no hay ruido, no cuesta el
      combustible, ni el mantenimiento, no se enciende toda
      una planta grande para un televisor y un foco.

En Europa muchas casas ya están equipadas con sistemas solares de conexión "T", alimentando a la red pública durante el día, cobrando la mitad del precio de energía. Por la noche reciben la energía pública "normal" pagando.

El propietario gana dos veces: Produce su propia energía y cobra por ella. Además tiene un sistema comletamente libre de mantenimiento, porque no tiene baterías. Estos sistemas tranquilamente tienen una vida útil mayor de 20 años.

El estado y las empresas eléctricas ganan también, no tienen que invertir en nuevas centrales de generación, en el aumento de las líneas de distribución, en las pérdidas de distribución energética.

Finalmente todos ganan: no gastando energías no renovables.
Máquina de boletos de parqueo con energía FV en Alemania
Instalaciones independientes de la red pública son más baratas que la misma instalación con cables, medidor, planillas de pago, etc..
Importancia de los sistemas solares
La situación actual en Ecuador, de constantes apagones por largas temporadas, y en muchas provincias remotas apagones diarias, no va a cambiar debido a que las grandes centrales hidroeléctricas existentes en el país como la del Paute, Agoyán, etc. están trabajando en el límite de su nivél técnico y de recursos; es decir, la cantidad del caudal de agua.

Las centrales térmicas nos cortan el mayor producto de exportación: el petróleo.

El viento se aprovechará tal vez cerca de Aloag en la sierra.
En otros países, la situación de generación y sministración eléctrica es mejor, pero algunas veces depende de centrales atomicas y térmica, tampoco es sustentable.

La energía solar adquiere a nivel internacional cada vez mayor importancia. Hay suficientes recursos para obtener centrales hidráulicas y solares. Hay principalmente suficiente sol para el aprovechamiento de esta forma de energía lucrativa. Debido a que, cualquier instalación solar térmica o fotovoltacia puede durar mucho tiempo y sin mayor mantenimiento, se la aprovecha en todo el mundo.
La situación en el Ecuador
La situación en el mundo
El 90% del consumo de energía a nivel doméstico se usa para cocinar, usando principalmente gas, kerex, y leña.

Solamente el restante 10% de energía doméstica se usa para luz, radio, televisión y bombeo de agua. Esta cantidad de energía se puede generar también con energía fotovoltaica.
Sólo 10% de la energía doméstica se usa para luz y equipos
Energía renovable es más barata
Energia solar fotovoltaica
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Energia solar fotovoltaica
Máquina de boletos de parqueo con energía FV en Alemania
Solar electric injection island grid sma isla sunny boy
Sistemas solares eléctricos independientes y inyección GRID (red eléctrica). Respaldo y protección de equipos médicos y de computación, radio comunicación, cercas eléctricas, cogeneracíon junto con generadores electro- térmicos, aire condicionados, etc.
Ritter termico Agua caliente solar gratis con colectores solares con tubos de vacío collector
Agua caliente solar gratis con colectores solares con tubos de vacío. sistemas térmicos tipo termosifón, forzados, con termóstatos automáticos o calefones. Mayor rendimiento que colectores con placas planas. Temperación de ambientes para la indústria Garantía y servicio técnico por supuesto.
Energias renovables Ecuador Peru Colombia Lorentz bomba Ritter tubos vacio panels
Energias renovables Ecuador Peru Colombia Lorentz bomba Ritter tubos vacio panels
Termica solar bombre ejemplos
respaldo energetico UPS APS inversores batteries acumuladores
energiasolar@codeso.info
Correo electronico - Email
Importance of solar systems
How does solar energy work?
Next Page
Last Page
Next Page
Como funciona la energía solar ?
Cáculos de consumo y costos
Sostentabilidad
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
Energías alternativas CODESO
Solar Energy Equipment
Solar Energy Equipment
Corporation for sostainable devbellopment CODESO
How does Solarenergy work?