EXPLICACIONES CALENDARIO LUNAR AGRICOLA
En el gráfico superior se resume la influencia que tienen las fases lunares en la vida de las plantas. Para manejar adecuadamente el Calendario Agrícola Lunar se debe tener presente la influencia de cada uno de los ritmos lunares que aquí describimos:

    1) Las fases lunares determinan el movimiento interno de los fluidos (savia) de las plantas (como se indica en el gráfico de "Influencia Lunar") en la práctica toda actividad que represente sobrecarga, daño o herida de cualquier naturaleza (física o energética) a la planta o una de sus partes que deseamos beneficiar, deben ser evitadas bajo el influjo de las lunas llena y nueva y, por lo tanto deben practicarse con las lunas creciente y menguante. Contrariamente, toda actividad que represente alimento, estimulación o apoyo a las plantas a través de riego, abonos, tratamientos energéticos u otras prácticas en las que no existan efectos secundarios de envenenamientos, debe elegirse las fases de Luna llena o Luna nueva según convenga.

   2) Las fases lunares marcan períodos alternados de crecimiento y conservación, estos momentos deben escogerse de acuerdo al objetivo de la actividad que realizamos. Así, toda actividad cuyo objetivo sea el de lograr la regeneración o un buen crecimiento debe realizarse en los días posteriores a los cuartos de luna hasta antes de la luna llena y luna nueva; y toda actividad cuyo objetivo sea lograr la conservación o eliminación definitiva de algo, deben realizarse en los días posteriores de la influencia de luna nueva y luna llena.

    3) En todo tipo de tratamientos y prevención de enfermedades producidas por bacterias y sus posibilidades de contagio debe tener muy en cuenta los días de luna nueva, pues en ellos es cuando más se multiplican y desarrollan. En estos días también aparecen las enfermedades infecto-contagiosas como la malaria, el dengue, paludismo, por lo tanto dos a tres días antes realice labores de prevención y control de mosquitos en su vivienda y alrededores.

    4) Si aplica productos químicos (abonos o pesticidas) debe elegir las fases de luna llena y nueva (tierna), pero siempre debe bajar la concentración del producto a menos del 50% de la recomendada por el fabricante, al aplicarlos en otros momentos estará botando su plata sin lograr resultados esperados.

    5) La fuerza de las fases lunares está en íntima relación a la distancia de la Luna con la Tierra en un momento determinado. Para ello se dispuso en la información graficados tamaños de lunas. Las lunas más grandes indican mayor cercanía y las más pequeñas indican mayor distancia. Evite realizar cualquier actividad agrícola el día del Perigeo lunar (Pg).

     6) Los procesos de acercamiento y alejamiento de la Luna en relación a la Tierra (Perigeo - Pg, Apogeo - Ag) definen mayor concentración del impulso a nivel de las raíces y hojas cuando la Luna se aleja "verticalmente" desde el perigeo lunar (Pg) al apogeo lunar (Ag) y; mayor concentración del impulso en las partes aéreas (flor-fruto) cuando la Luna se acerca desde el apogeo lunar (Ag) al perigeo lunar (Pg).

    7) El movimiento latitudinal de la Luna genera un efecto de alejamiento-acercamiento de la Luna con respecto a una latitud terrestre determinada. Este movimiento genera una acción concentrada en la parte superior de la planta (cuando la luna se acerca a nuestra latitud) o inferior de la planta (cuando la Luna se aleja de nuestra latitud). Para identificar este efecto, en el calendario se indica diariamente la declinación lunar aproximada a las 07:00 de la mañana.  

     8) Independientemente del lugar donde viva, procure realizar sus trabajos agropecuarios en las horas indicadas según la fase lunar.

    9) El paso de la Luna delante de las constelaciones zodiacales estimula genéticamente el crecimiento de los distintos órganos de la planta (flor, hoja, raíz, fruto/semilla). Procure sembrar en los días recomendados de acuerdo al órgano estimulado que desea cosechar. 

   10) Toda actividad debe realizarse con Amor y respeto a la planta o el animal. Si realiza un trabajo de mala gana, enfermo, bajo el efecto del alcohol u otra droga, logrará malos resultados aún cuando lo haga con buena luna.

    11) Los días recomendados en el calendario están interpretados para la zona ecuatorial y su mayor validez está entre los 10º norte a 10º sur, sin embargo, se han logrado buenos resultados hasta sitios cercanos a los 30º (Cuba). La información gráfica es útil para cualquier latitud.  

Influencia de las fases lunares
La influencia de las fases lunares en los fluidos orgánicos
Calendarios Lunares Santiago Bakach
Calendario  Lunar
Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin la Autorización del Autor. Registro de Inscripción # 009626
Home

Almanaque Lunar

Calendario Agrícola Lunar

Calendario Médico Lunar

Explicaciones Calendario Agrícola
          ==>

          ==>

          ==>

          ==>


Explicaciones Generales
          ==>




Foro de Discusión

Galerias de fotos

Artículos, Biblioteca

Distribuidores

Links

Contactos y Ventas
Correo Electronico
Correo Electronico
2014 Calendario Agricola Lunar Agricultura Agricola