Lectura, Comprensión y Manejo

El Almanaque Lunar es un documento creado y diseñado como una herramienta para la investigación y planificación de actividades productivas en relación con los ritmos lunares. Los beneficios que el productor puede lograr, tan solo por realizar una actividad en el momento oportuno, suele ser sorprendente.

La Luna al mantener un movimiento irregular alrededor de la Tierra presenta algunas variables que influyen de forma categórica y que en el Almanaque se describe con detalle:
1) Fases lunares indicadas e interpretadas día a día de acuerdo al tipo de influencia que cada una de ellas ejerce. Se podrán observar 8 gráficos, 4 correspondientes a las lunas nueva, creciente, llena y menguante y 4 de transición. El día exacto de cambio de luna (día indicado en los calendarios comunes) está señalado con la hora que esto sucede. Las fases lunares se forman por la relación angular entre la posición relativa del Sol y la Luna con respecto a la Tierra e influyen en la intensidad del movimiento en los fluidos como se explicó en anteriores ediciones.
2) La Luna en su movimiento se acerca y se aleja de nuestro planeta en un ciclo menor a 27 días, indicado en el calendario por el Perigeo (Pg) cuando se encuentra más cercana (356.000 Km.) y el Apogeo (Ag) cuando se encuentra más alejada (410.000 Km.).
En el proceso de acercamiento y alejamiento se genera un efecto de naturaleza magnética, de tal suerte que cuando se está alejando de la Tierra define en las plantas mayor concentración del impulso en las raíces y hojas; y al acercarse, el impulso se presenta en las flores y los frutos. En el Calendario está representado este ritmo por dos tamaños gráficos de luna: más grande cuando más cercana está y más pequeña cuando más alejada se encuentra y; por tres coloraciones: rojizo (cuando se acerca), verde (cuando se aleja) y color piel (cuando existe un acercamiento y a la vez un alejamiento.

3) De manera similar al movimiento aparente del Sol, el mismo que alcanza los puntos Solsticiales en los meses de Junio y Diciembre y los Equinoccios en Septiembre y Marzo; la Luna, por su propia declinación, llega a ascender —durante el año 2009— hasta los 26º a 27º norte y sur, completando su ciclo en 27,32 días; atravesando por dos ocasiones el punto equinoccial en ese período. Este ritmo define una diferenciación de influencia lunar dependiendo de la latitud terrestre donde uno viva.
En el Almanaque se considera básicamente la posición relativa del Ecuador entre 2º norte a 4º sur; y en relación a esta posición se dispuso la información diaria de la declinación lunar (lectura dada para las 7:00 am.) con dos colores para identificar los días que se está acercando (coloración rojiza) a nuestra latitud de los días en que se está alejando (coloración verde). Su efecto es similar al punto 2), por tal motivo en esta edición he graficado con el color de las lunas los dos ritmos lunares

4) Astronómicamente a la Luna se la puede localizar en el cielo en relación a las constelaciones zodiacales, para ello se dispuso el símbolo correspondiente debajo del gráfico lunar al igual que la hora en que la Luna ingresa delante de dicha constelación. La Luna tarda en recorrer todo el zodíaco en 27,32 días, mejor conocido como ciclo sidéreo de la Luna. En la sección de "Astronomía, turismo y playa" puede visualizarse este ritmo.
En la práctica esta información es de mucha utilidad si se desea lograr una mayor producción o desarrollo de una cualidad deseada, para ello se dispuso en la parte inferior del gráfico el órgano de la planta estimulada o beneficiada de acuerdo a este ritmo. Al realizar actividades de importancia como las siembras puede lograr que sus cultivos desarrollen sus raíces, follaje, floración y fragancia o una buena carga y abundancia de sus frutos y semillas. En el gráfico la Luna se encuentra delante de la constelación de Leo el día 20 y se mantiene hasta las 11:00 de la mañana del día 21, donde ingresa delante de la constelación de Virgo; correspondiendo a este ritmo el estímulo del fruto o semilla hasta las 11:00 horas del día 21, y posteriormente en la tarde y para el día 22 el estímulo de la raíz.

5) Los días y horas señalados con el signo: Ø; son días o momentos de influencia negativa relacionados con el Perigeo lunar (Pg), nodos lunares o eclipses invisibles de luna, eclipses de sol o de luna, nodos planetarios y eclipses, aunque muy raras, entre planetas. Astronómicamente, un nodo es el punto de encuentro entre la eclíptica o plano orbital terrestre y el plano orbital de la Luna u otro planeta; en el Almanaque se indica el momento en que la Luna u otro planeta cruza la eclíptica con los signos: < - >, indicando para el caso de los nodos lunares la hora que sucede para el Ecuador y su rango de influencia indicado por el signo: Ø. Quien desee tener información visual puede revisar los gráficos que para el efecto se encuentran en la sección "Astronomía, turismo y playa".
En el gráfico indicado con los días 19, 25 y 30 se deben evitar las horas comprendidas entre las 09:00 a 16:00; 17:00 a 20:00 y de 08:00 a 10:00 respectivamente. En la práctica, es frecuente sentir un ambiente sofocante o pesado durante estos momentos en particular el día del Perigeo y nodos planetarios, y en general toda actividad que se realice durante estos momentos tendrá malos resultados.  

6) Otro ritmo digno de ser tomado muy en cuenta son las relaciones angulares o aspectos entre los cuerpos celestes (Sol, Luna y planetas), en particular las relaciones angulares armónicas —60º, 120º, 180º— por considerarlas de influencia benigna, frente a aquellas de naturaleza conflictiva ­—0º, 90º— o de influencia maligna.
La influencia de estos ritmos se explican por las leyes de la física sobre energía y magnetismo, teniendo presente que cada planeta funciona como una antena que irradia a los confines del sistema solar ondas magnéticas que influyen o condicionan las circunstancias que se ejecutan en un momento determinado. Particular importancia tienen los aspectos entre el Sol y la Luna, los días de cambio de Luna y en especial la Luna nueva es de naturaleza negativa; por otra parte las lunas armónicas indicadas con un triángulo o un asterisco junto a la hora que se presentan deben ser consideradas al realizar una actividad pues, son días en los que se pueden lograr resultados muy satisfactorios.

7) La posición relativa de la Luna en el cielo tiene un efecto directo sobre las mareas, es así que cuando la Luna se encuentra en el horizonte saliente o poniente la marea desciende, por el contrario, cuando está sobre nuestras cabezas (cenit) u oculta sobre el lado opuesto del planeta (nadir) la marea asciende. Para indicar este influencia se dispuso de una información diaria sobre las horas en que la Luna sale (azul), se posiciona en el cenit (rojo), se pone (azul) y la hora en que se encuentra en el nadir (rojo); en relación al territorio ecuatoriano con un error de: ± 15 minutos con respecto a la hora oficial. Información muy útil para contemplar la salida o puesta de la Luna en cualquier parte del territorio ecuatoriano.

Cuando la Luna se encuentra en el nadir o el cenit (rojo) el movimiento de los fluidos es progresivamente mayor hasta unas dos a tres horas después, que empieza a decaer; contrariamente, cuando la Luna sale o se oculta en el horizonte (azul) el movimiento de los fluidos es progresivamente menor hasta unas dos a tres horas después, que empieza a activarse.
En la práctica este ritmo indica las horas oportunas en el día para realizar una determinada actividad según convenga, esta información puede ser crucial para aquellas actividades que se realizan diariamente, en particular en centros de producción intensiva como florícolas, bananeras, camaroneras, etc..

Las actividades que deben realizarse a las horas indicadas con color rojo se indican en las tablas de recomendaciones: Sensibilidad Energética, Cosecha de Plantas Medicinales, Siega para Elaborar Compost, Control de Insectos y Fertilización Foliar, Control de Hongos y Fertilización en Tierra, Riego General; Desparasitación, Control de Gusanos, Estimulación para Leche, Limpieza y desinfección de Jaulas y Establos, Estimulación para postura de Huevos, Estimulación para Engorde; Actividades de Enjambrazón, Estimulación para Nuevos Alveolos, Colecta de Miel; Fecundación de Huevos de Peces, Fecundación de Huevos de Camarones, Fertilización de Piscinas, Control de Parásitos, Control Fitosanitario, Cosecha de Mariscos, Pesca.

Las actividades que deben realizarse a las horas indicadas con color azul son: Abonamiento Natural, Arado, Aporques, Movimientos de Tierra, Plantación o Transplante, Cosecha de Hojas y Raíces, Cosecha de Flores, Frutos y Semillas, Podas, Corte de Madera, Siega de Pastos; Castración, Descorne, Extirpación de pezones, Esquila, Corte de Pezuñas; Revisión de la Colmena; Excavación y Llenado de Piscinas, Limpieza de Piscinas, Siembra de Camarón.

En la práctica cuando se tenga que realizar una actividad en un día no recomendado deberá hacerlo a la hora apropiada, en caso que el día o la hora tenga un fondo rojo es mejor no realizar ninguna actividad.

8) En el calendario se incluye un porcentaje en la cantidad de alimentación sugerido diaria según la tabla porcentual de alimentación para la cría de animales, comprendiendo que el 100% corresponde a la cantidad que los técnicos recomiendan para la cría normal de animales. También se indican los días más adecuados para someterlos a un ayuno, además puede desarrollar creativamente una dieta de calidad alimenticia según el ritmo biodinámico sugerido de acuerdo al tipo de alimento; pues, es imprescindible tratar a los seres que nos permiten sobrevivir, un alimento variado, humanizado, en fin, un un alimento con rostro humano. Al seguir estas recomendaciones logrará economizar mensualmente en alimento por lo menos un 20%, mantener más saludables a sus animales y mejorar su productividad.
Los ayunos deben realizarse periódicamente una vez al mes o quincenalmente; si es mensual, prefiera el día de luna nueva (tierna), si es quincenal realicelo en los días indicados.
9) La marea  es un fenómeno natural ocasionado directamente por la presencia de la Luna, esta se produce a nivel de la tierra (efecto Eiffel), a nivel del mar y a nivel atmosférico. Las mareas oceánicas son las más evidentes y fáciles de constatar para quienes viven junto al mar. En el calendario se indica las horas en que la marea asciende y desciende en el día además de la fuerza de la marea esperada según la influencia lunar: aguajes fuertes (rojo), aguajes moderados (naranja); marea muerta o quiebra (celeste), quiebra moderada o suave (verde). En esta parte del calendario las fases lunares se las representa graficamente como se la observa en el Ecuador con la referencia de latitud 0º.
11) En el Almanaque encuentra los días del año en que puede observar el espectáculo de la lluvia de estrellas fugaces o meteoritos, fenómeno provocado anualmente después del paso de un cometa por la eclíptica terrestre, el mismo que deja una gran cantidad de material compuesto por minerales, hielo entre otras sustancias, que al tomar contacto con la atmósfera terrestre, se precipita formando una estela de luz.

12) En esta edición se incluyó una aproximación sobre el pronóstico del Tiempo o estado del Clima día a día, según los ritmos lunares más influyentes y en base a observaciones locales y algunas confirmaciones regionales y mundiales; con esto, no pretendo dar la última palabra en relación a este fascinante tema, pues el camino por recorrer es largo. Las principales referencias lunares no son las fases, realmente son los momentos que se dan cambios de efecto en relación a la dirección del movimiento lunar, esto es el momento del Perigeo Lunar (Pg.), el momento del Apogeo Lunar (Ag.), al llegar a su máxima elongación al norte o al sur, cambiando de dirección en el movimiento y, en relación al Ecuador, el momento en que la Luna pasa sobre el punto equinoccial (00º), pues se observa con frecuencia que la nubosidad y las lluvias suceden con el paso de la Luna sobre nuestras cabezas.
Por soleado, debemos entender aquellos días con mayor probabilidad de cielo abierto durante el día. Semi soleado o semi nublado son días que se puede esperar tando nubosidad como sol, parte del día o todo el día. En los días nublados se espera una mayor probabilidad de nubosidad o lluvias. Valga aclarar que aquí la influencia de la actividad solar es determinante, pues se observa una tendencia a manifestarse días soleados en los momentos en que una mancha solar se encuentra pasando por la perpendicular terrestre.
13) En la antigüedad en el momento del nacimiento de un animal se observaba o se calculaba si existía una estrella en el horizonte naciente, y con ello se definían las cualidades o virtudes del nuevo ser. Partiendo de este conocimiento, mensualmente en el Almanaque puede encontrar una tabla sobre las cualidades esperadas en los animales según su hora de nacimiento a nivel semanal, la misma que le permitirá tener un buen criterio para elegir los animales que conviene mantener en la finca o venderlos.

14) Las mujeres deben evitar realizar cualquier actividad de producción durante los días en que se presenta la menstruación o previos a ella incluso caminar alrededor de los cultivos puede afectarlos energéticamente, disminuyendo la producción y en ocasiones provocando la muerte de las plantas con las que toman contacto en actividades como podas, cosechas, injertos, trasplantes o siembras. Contrariamente, las mujeres embarazadas o en el momento de la ovulación benefician tan solo con su presencia y más aún si realizan alguna actividad de poco esfuerzo como la siembra o el estímulo energético, el buen crecimiento y productividad de las plantas.

15) El descenso de la presión atmosférica es un factor neutralizante a la hora de tener éxito en las diferentes actividades que estamos realizando, no sólo por que la actividad en sí se ve afectada por esta variable, sino por cuanto este factor interviene definitivamente en nuestro estado de ánimo o predisposición para realizar o no una labor determinada.

Para nadie es extraño la sensación de sueño o pesadez de cabeza entre las 2:00 a las 4:00 de la tarde, hora en que siempre nos cae bien una buena siesta, pues bien, a esta hora siempre existe un descenso general de la presión atmosférica; otro se presenta en la madrugada entre las 00:00 a las 04:00 de la mañana. Por el contrario, los momentos en los que estamos mejor dispuestos para realizar cualquier actividad es en la mañana hasta aproximadamente el medio día, y en la tarde desde las 16:00 hasta las 22:00 en la noche, horas que coinciden con el ascenso de la presión atmosférica. Con estos antecedentes, es definitivamente negativo realizar labores productivas en las horas en que estamos menos dispuestos a trabajar, pues esto afectará energéticamente a plantas y animales además, el trabajo no será ni óptimo, ni adecuado.

16) Todas las personas emitimos vibraciones energéticas y por medio de ellas afectamos todo aquello que toma contacto con nosotros. Es en este sentido que es muy importante cultivar el Amor por la actividad que realizamos, cultivar la paz interior y la certeza de realizar bien las diversas labores productivas

Todos los seres humanos tenemos un ritmo de vigilia y descanso, por ello es muy saludable que nuestras actividades se inicien alrededor de las 04:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, y a partir de las 04:00 pm. en la tarde hasta las 10:00 pm. en la noche; todo esto acorde con el ritmo interno de los órganos a lo largo del día.

Otro dato muy curioso constituye el ciclo relacionado con nuestra fase lunar de nacimiento, pues nuestros estados de ánimo y deseo de hacer bien las cosas están muy relacionadas con los días en que la fase de la luna está en la misma fase de nuestro día de nacimiento. Mayor información: Calendario Médico Lunar 2008

18) En la faja tropical el efecto del Sol entre las 10:00 de la mañana hasta las 04:00 pm. en la tarde es lo suficientemente fuerte, ningún animal silvestre es activo a esas horas del día; observando más bien una mayor preferencia a las horas de penumbra, esto es en la mañana a partir de las 04:00 horas hasta las 07:00 y en la tarde a partir de las 05:00 pm. a las 08:00 pm. en la noche.

Cualquier actividad productiva que se realice en las horas de mayor intensidad solar perjudicará al cultivo, debilitándolo y haciéndole más vulnerable al ataque de plagas y enfermedades. Por el contrario, al realizar las actividades productivas en las horas recomendadas, tendrá la oportunidad de observar lo que realmente ocurre en su finca y podrá tomar las medidas previsoras a tiempo y con más precisión.

18) Los "tiempos solunares" son tablas que se publican desde 1934 por John Alden Knight, y que en este Almanaque ofrecemos a nuestros lectores en el Calendario de Mareas. La necesidad de estas tablas calendario surge al constatar que existe un aumento de la actividad de los seres vivos coincidencialmente cuando la Luna se encuentra en los puntos angulares del cielo (nadir, saliente, cenit y poniente lunar).

19) Toda actividad debe realizarse con Amor y respeto a la planta, al cultivo o al animal con quién toma contacto. Si va a realizar un trabajo de mala gana, enfermo, bajo el efecto del alcohol u otra droga, logrará malos resultados aún cuando se realice con buena luna.
Lectura, Comprensión y Manejo
Almanaque Lunar
10) Diariamente se indica la declinación del Sol esta información puede ser muy valiosa a la hora de entender la importancia de la inclinación de los rayos solares en un sitio particular, para el Ecuador la declinación tendrá un máximo de 27º, para una latitud de 40º la declinación máxima llegará a 63º.
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Almanaque Lunar Explicacion
Home

Almanaque Lunar

Explicaciones Almanaque Lunar
          ==>
          ==>
          ==>

          ==>
       
          ==>


          ==>
          ==>
          ==>
          ==>
          ==>
          ==>

          ==>

Explicaciones Generales
          ==>

            


Calendario Agrícola Lunar

Calendario Pecuario Lunar

Calendario Médico Lunar

Foro de Discusión

Galerias de fotos

Artículos, Biblioteca

Distribuidores

Links

Contactos y Ventas
Calendarios Lunares Santiago Bakach SBS
Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin la Autorización del Autor. Registro de Inscripción # 009626
Almanaque Lunar Actual
Correo Electronico
Correo Electronico