Presentación
Almanaque Lunar

Un nuevo año trae consigo un nuevo amanecer, la renovación de las fuerzas de la humanidad, y con ella del planeta. Nuevas lecciones que aprender, puesto que la vida es en sí un eterno aprendizaje. Desde el año 2005 la humanidad ingresó al mundo de las leyes o de la conservación, y de una u otra manera las leyes y los grupos que la regulan se encuentran en el centro de atención, tanto nacional como internacional.

"Una joven cierra sin esfuerzo aparente, la boca de un león. En la parte superior, sobre su cabeza lleva el signo vital" Esta es la imagen del nuevo año, un año donde se requerirá fuerza y vitalidad ante circunstancias amenazadoras. Amenazas que pueden reflejarse por la recesión económica mundial que nos exigirá tener gran coraje y vitalidad para seguir adelante, tal es el sentido la “fuerza”, que nos advierte que podemos sucumbir si mostramos miedo o cobardía ante las adversidades (el león).

En el Ecuador, se creó la nueva constitución 2008, esperanza para muchos, gran decepción para otros. Lo cierto es que en ella se refleja la irresponsabilidad de quienes la elaboraron. Y no se podía esperar algo mejor, al fin y al cabo, nuestros asambleistas no eran personas preparadas para tal menester, para quien lo dude, basta con revisar los requisitos para ser candidato de elección “popular” para dicho cargo.  

La llamada Soberanía Alimentaria “impulsada” por el gobierno a través de la nueva constitución no dejará de ser bonitas palabras, pues si hay algo que ha demostrado este gobierno es el estar rodeado de gente inepta, oportunista y con gran ambición de renombre y fortuna, por lo tanto, la única Soberanía Alimentaria podrá desarrollarse a través de la conciencia de cada uno de los productores del campo y de las iniciativas que las desarrolle en esta dirección. Este será un trabajo autónomo, no podemos darnos el lujo de encargar esta reponsabilidad a quienes no nos demuestren tener el interés y la capacidad para resolver estos problemas. 
Insentivar la creación de huertos de producción integral debe ser el principal objetivo de un gobierno responsable con la buena alimentación de su pueblo. Entregar una herramienta para disminuir costos de producción y/o mejorar la calidad de la cosecha es nuestra responsabilidad.

El Almanaque Lunar contiene una información amplia y detallada para poder realizar trabajos de investigación y seguimiento de procesos productivos tanto a nivel de laboratorio (de baja confiabilidad por que minimizan la influencia de variables intangibles) como a nivel de campo.

A 19 años consecutivos de difusión de la influencia lunar y otros ritmos biodinámicos y energéticos, el trabajo no ha sido en vano, muchos productores son más sensibles hacia plantas y animales, además de lograr mejoras sustanciales en sus ingresos económicos, pues en algunos casos se obtienen más de un 300% de aumento en rendimiento productivo.

El Almanaque integra tanto el calendario de los ritmos lunares cuanto el calendario de las horas oportunas, conjugando algunos comentarios mensuales junto con el mapa celeste que incentivará a nuestros lectores a contemplar el cielo constelacional e identificar los planetas visibles de nuestro sistema solar así como algunas estrellas zodiacales, además incluimos la información de los días en que puede disfrutar de las lluvias de estrellas fugaces o meteoritos. Las tablas de recomendaciones constituyen una guía de planificación de actividades para el momento oportuno, en ellas encontrará una orientación general para todos los campos de la producción e incluye recomendaciones para algunas actividades de estética humana.

En esta edición hemos realizado algunas mejoras de forma, en le calendario de mareas se puede apreciar las fases lunares en progresión y su posición de acuerdo como se puede observar en nuestra latitud (0º00’00”)

En vuestras manos está un documento muy valioso para poder observar, planificar y ejecutar diversas actividades productivas en el momento oportuno. Si bien puedo equivocarme en las tablas de recomendaciones, el productor dispone de una herramienta para identificar los fenómenos naturales que se presenten en un momento determinado y relacionarlos con los ritmos lunares que se encuentran señalados en el calendario.

En su quinto año, sin apoyo publicitario y ante la inflación anual, me he visto en la necesidad de aumentar el precio final del Almanaque.  Costo que es recompensado con creces por el beneficio económico que el productor logra con el uso de este valioso documento.

Ing. R.N.R. Santiago Bakach Sevilla
Autor

Home

Almanaque Lunar

Explicaciones Almanaque Lunar
          ==>
          ==>
          ==>

          ==>
       
          ==>


          ==>
          ==>
          ==>
          ==>
          ==>
          ==>

          ==>

Explicaciones Generales
          ==>

            


Calendario Agrícola Lunar

Calendario Pecuario Lunar

Calendario Médico Lunar

Foro de Discusión

Galerias de fotos

Artículos, Biblioteca

Distribuidores

Links

Contactos y Ventas
Calendarios Lunares Santiago Bakach SBS
Prohibida la Reproducción Total o Parcial sin la Autorización del Autor. Registro de Inscripción # 009626
Almanaque Lunar Actual
Correo Electronico